El desarrollo de la minería en una región como Antofagasta es uno de los motores más importantes en cuanto al movimiento que genera con la entrada y salida de viajeros. Uno de los servicios que más se ve beneficiado es la hotelería, como bien lo señala el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de esa zona, Rony Navarrete.

Más del 50% de las personas que circulan por la Región de Antofagasta -donde también hay un importante polo turístico internacional, como es San Pedro de Atacama y sus alrededores- tienen relación con la minería, por lo tanto, la demanda hotelera (asociada al rubro) es alta”.

La autoridad puntualiza que en Antofagasta el promedio de pernoctaciones mensuales bordean las 55.000, según los últimos datos.

“Esta cifra se intensifica en los años de Exponor, en donde tenemos un crecimiento de un 5,7% en comparación a cuando la feria minera más importante del norte no se realiza”, acota.

Navarrete hace hincapié, además, en que el organismo se ha estado enfocando en gestar distintos seminarios internacionales y congresos para dar a conocer la región. Para ello, están trabajando con las cámaras de Comercio y Turismo.

Escenario actual

La gerente general de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, sostiene que “generalmente para eventos reconocidos, como Exponor por ejemplo, se registra entre un 80% y un 100% de ocupación hotelera, sin embargo, este año me han comunicado que no están las mismas expectativas. Al parecer las ocupaciones no estarían tan altas, aunque -precisa- la zona está con muy buenas reservas para este evento”.

Agrega que en general la ocupación hotelera a nivel país bajó un poco, pero donde más se notó fue en el norte “y eso está asociado principalmente a la minería”, plantea.

Hotel Antofagasta

Por años, en principal recinto hotelero de la capital regional fue el Hotel Antofagasta.

 

Sobre este mismo punto, Rony Navarrete, comenta que “para este año, con respecto a Exponor, si bien los gremios nos han manifestado su preocupación por la lentitud de la ocupación hotelera, vemos que se da porque han entrado otros actores que generan mayor competencia, situación que en otros años no se daba. Principalmente por las aplicaciones de internet y el hecho de que muchas personas pongan a disposición sus propios departamentos”.

Desarrollar un turismo minero

La gerente general de Hoteleros de Chile opina, también, que un escenario es lo que genera la actividad minera en materia de demanda de habitaciones y servicios,  y otra realidad es lo que denomina el “turístico minero; creo que ahí nos falta muchísimo por incursionar”, afirma.

La dirigente considera que en Chile el turismo en torno a esta actividad está poco desarrollado: “Nosotros como país nos estamos destacando en turismo aventura, en nieve, o en destinos de gran atractivo como Isla de Pascua y San Pedro de Atacama. Creo que siendo un país muy fuerte en minería debiéramos consolidarnos en eso y hacerlo una alternativa potente”.

Detalla que se refiere, por ejemplo, a organizar visitas a las faenas, para conocer cómo es el proceso, cómo se trabaja, donde a uno le expliquen cómo funciona la minería.

Protagonistas: Los hoteles

Desde la vereda de los actores directos: los hoteles, Laura Moreno Gallardo, jefa de Hotel del Desierto, afirma que los viajes de negocios por parte de trabajadores de la industria minera representan un porcentaje importante en la demanda de sus habitaciones.

“Entre lunes y jueves la demanda de habitaciones solicitadas por empresas relacionadas a la minería representa un 40% de la ocupación total de nuestro hotel”, comenta.

Lo mismo ocurre, en el Hotel Antofagasta, donde recalcan que la demanda de habitaciones es más alta durante esos días de la semana.

En tanto, desde el Hotel NH Antofagasta también mencionan que las personas que viajan a la región por temas de negocios relacionados con la industria minera son quienes ocupan la mayor cantidad de piezas. Afirman que por lo menos 16.000 huéspedes (al año) corresponden a este perfil, en contraste con los más de 7.000 que alojan para realizar actividades exclusivamente turísticas.

La misma percepción manifiesta Marcelo Toledo, gerente de Mercadeo y Ventas de Geotel Antofagasta, quien afirma que el 70% de sus pasajeros están relacionados con las compañías mineras. “Mensualmente tenemos casi 3.000 huéspedes del rubro minero que se hospedan con nosotros”, subraya.

Para los mencionados hoteles, Exponor es uno de los eventos más importantes.

En NH Antofagasta señalan que cuando se realizó la feria anterior notaron un incremento de cerca de un 30% en la cantidad de huéspedes que solicitaban hospedaje.

En el caso del Hotel del Desierto, “durante esta feria de negocios, la demanda aumenta en un 25% en comparación a un año en que no se lleva a cabo”, acotan.

En Hotel Antofagasta hacen notar que para la semana de Exponor el recinto se encuentra con un 100% de ocupación, cuando normalmente su promedio es 63%.