En la División El Teniente de Codelco se presentaron los diversos equipos que forman parte de la nueva flota eléctrica que implementará la estatal, en el marco de su estrategia de sustentabilidad, que considera la descarbornización de sus operaciones.

Dentro de estos destacó el debut del LHD híbrido desarrollado por la empresa Komatsu, que opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz. Se espera que esta innovación aumente la productividad de dichos equipos entre un 10% y un 20%, usándose industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.

“En el marco de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, en Codelco ejecutamos un programa de transición para descarbonizar gradualmente la matriz energética de nuestras operaciones. Una arista de esta iniciativa es nuestra estrategia de electromovilidad que, tras sortear positivamente una experiencia piloto con vehículos livianos el año pasado, hoy celebra este nuevo hito con inéditos equipos de producción”, explicó el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda.

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Avances en electromovilidad

Junto al LHD híbrido comienzan también a operar un elevador eléctrico tipo tijera (equipo alza hombre) para uso en el interior de la mina, cuyo costo de operación es un 70% menor a la versión diésel, con un 100% de disminución de emisiones y ruido; dos buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores desde Rancagua hasta las operaciones del El Teniente, a 3.100 metros de altura, y un bus 100% eléctrico de enlace para uso urbano dentro de Rancagua. Este último prestará también servicio diario y gratuito de transporte a los escolares de la localidad de Coya que estudian en Rancagua y Machalí.

La estrategia de electromovilidad de Codelco contempla también para el primer semestre de 2019 la incorporación de un bus eléctrico para la División Chuquicamata.

Asimismo, El Teniente sumará durante el año tres buses eléctricos adicionales, un segundo LHD, esta vez 100% eléctrico, y una camioneta minera eléctrica para el interior de la mina.

Ficha técnica de la flota eléctrica de El Teniente

LHD híbrido 

– Accionamiento eléctrico, no tiene caja de cambios ni filtros. Utiliza diésel únicamente para la generación de energía motriz.

– Se usará industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.

Elevador eléctrico tipo tijera

– Equipo alza hombre para operación en el interior de la mina, 100% eléctrico.

Buses eléctricos interurbanos (traslados Rancagua – El Teniente hasta 3.100 m.s.m.n.)

– Fabricados en China por King Long.

– Modelo interurbano para 44 pasajeros.

– Dimensiones: 12,6 metros de largo; 2, 6 metros de ancho y 3, 6 metros de alto.

– Reducción esperada costo operación: 70%.

– Incremento de confiabilidad y disponibilidad: 40-50%  (menos elementos a mantener y mayor vida útil de componentes eléctricos versus componentes móviles y filtros del diésel).

– Fabricados con 300 kilos de cobre (bus a combustión usa 80 kilos).

– Autonomía entre los 200 y los 250 km. Disponen de conectores a un sistema de alimentación eléctrica trifásica de 380 volt, que demora dos horas en completar el 100% de la carga.

Bus eléctrico urbano

– Fabricado en China por King Long.

– Modelos urbanos para 87 pasajeros (26 sentados, 60 de pie, 1 pasajero con necesidades especiales).

– Dimensiones: 11,98  metros de largo; 2,54  metros de ancho y 3,45 metros de alto.

– Reducción esperada costo operación: 70%

– Fabricados con 300 kilos de cobre (bus a combustión usa 80 kilos).

– Autonomía entre los 200 y los 250 km. Disponen de conectores a un sistema de alimentación eléctrica trifásica de 380 volt, que demora dos horas en completar el 100% de la carga.