Fintech, Biotech y tecnologías asociadas a la minería y agro se presentan como las áreas más atractivas para los inversionistas

Abr 22, 2019

(Economía y Negocios online) Impacto socioeconómico, rentabilidad y tecnologías disruptivas con potencial de eficiencia son los principales criterios que buscan los inversionistas a la hora de apostar por la innovación. Y los están encontrando en los sectores que se han vuelto cada vez más potentes a nivel regional y global: Fintech, Biotech, Agrotech y tecnologías mineras. […]

(Economía y Negocios online) Impacto socioeconómico, rentabilidad y tecnologías disruptivas con potencial de eficiencia son los principales criterios que buscan los inversionistas a la hora de apostar por la innovación. Y los están encontrando en los sectores que se han vuelto cada vez más potentes a nivel regional y global: Fintech, Biotech, Agrotech y tecnologías mineras.

La razón principal del «éxito» de estas industrias, según explica Rodrigo Castro, managing partner de Génesis Ventures, es el impacto que generan en todos los niveles. «Todas estas empresas que están surgiendo generan rentabilidad y, al mismo tiempo, tienen un impacto socioambiental. En la industria del venture capital son fundamentales los recursos y el impacto social que generen desde el punto de vista del mercado laboral», dice.

Similar es la mirada del director de Acafi y managing partner de Fen Ventures, Cristóbal Silva, quien además de destacar el número de emprendimientos que están utilizando la inteligencia artificial, ve bastante actividad e interés en la industria de SaaS (software y plataformas) y en alimentos. Junto con esto, agrega que el potencial que tienen los sectores en los cuales se invierte capital de riesgo tiene que ser también a nivel internacional. «En general, buscamos empresas que se desenvuelvan en industrias grandes, con potencial de ser regionales o globales, tienen que probar que han podido lanzar un producto o servicio al mercado con tracción demostrada, y siendo muy eficientes en el uso de los recursos durante el proceso», dice.

Para Andrés Meirovich, director de la Asociación Chilena de Venture Capital y managing partner de Génesis Ventures, la formación de un buen equipo es fundamental. «¿Qué pasa cuando ves emprendimientos como Cornershop, LevitaMagnetics, Proteus o NotCo? Son muy distintas entre sí, pero tienen una cosa en común: los equipos son buenos y están bien consolidados, tienen buenos profesionales. Hoy podría decir que todos los fondos en el mundo miran industrias como fintech, edutech, healthtech, etc., pero son los equipos los que hacen la diferencia entre invertir en una y otra», advierte.

Desde Magma Partners coinciden con la importancia del equipo y añaden que es clave que estas industrias sean capaces de dialogar con otros países. «Los sectores en que más invertimos son Fintech e Insurtech, porque todavía la mayoría de las oportunidades que estamos viendo están ahí y también son más entendibles para futuros inversionistas en EE.UU. o en Chile con el mundo. Nosotros tomamos la decisión basada en el equipo, especialmente en etapa temprana, y si están atacando mercados lo suficientemente interesantes para calzar con el modelo del venture capital «, afirma su managing partner , Nathan Lutsig.

Innovación en minería y agricultura

Hay quienes piensan que la captación de inversión se debe a que las grandes industrias que han sido las principales en contribuir al desarrollo de la economía ahora están creando nuevas tecnologías para fomentar su crecimiento y eficiencia. Este es el caso de las actividades minera y agrícola, en donde el desarrollo de emprendimientos innovadores dentro de este mercado se vuelve más atractivo para los inversionistas, precisamente por la estabilidad que tienen al ser sectores más consolidados en Chile y el mundo.

Así lo cree Pedro Varas, CEO y cofundador de Founderlist, quien explica que esas son las industrias que están madurando más rápido, ya que abarcan los gremios más importantes del país. «Yo creo que cada país debe aprovechar las industrias donde es fuerte; es decir, si tienes acá minería, aprovecha e invierte en tecnología para industrias mineras. Ahí hay personas con más poder adquisitivo que quieren invertir en estos sectores, porque son afines a ellos».

En este sentido, desarrollar tecnologías mineras enfocándose en la economía circular, el reciclaje, la mitigación del daño medioambiental y la escasez de agua para los procesos de producción son innovaciones bien recibidas para levantar capital, añade Castro. «Chile ha sido una economía basada siempre en recursos naturales, y el gran desafío es cómo hacer que sea una economía basada en la innovación, sin darle la espalda a donde tenemos las ventajas, pero sí darle un valor agregado».

En cuanto al Biotech y las tecnologías para la medicina, a ojos de los gestores de inversión, tienen una gran capacidad para mejorar y generar un impacto en la sociedad. De hecho, según explican desde Génesis Ventures, el mayor beneficio de este sector es la ventaja competitiva del capital humano que existe. Por lo que aseguran que hay muchos expertos en universidades que se están vinculando con las empresas y están haciendo convenios para levantar centros tecnológicos que tienen gran potencial.

Por otro lado, la razón del avance de las fintechs se debe, además del uso del blockchain como herramienta eficiente, a que las nuevas empresas que utilizan innovación tecnológica en sectores financieros están siendo muy exitosas, logrando entrar a la competencia con la banca tradicional. «Hay empresas que lo están haciendo súper bien, tratando de desafiar a las instituciones financieras que tienden a hacer más grandes y que no están sirviendo bien a los clientes. Y, por lo tanto, aparecen Fintual o Cumplo, aquellos que están democratizando el financiamiento a personas a través de economía colaborativa», sostiene Castro.

Si bien estas industrias tienen mucho potencial de crecimiento, los expertos en inversiones reconocen que todavía queda mucho por hacer para que se establezca el verdadero capital de riesgo en Chile y que el país pueda convertirse en un hub latinoamericano reconocido internacionalmente. Así, Andrés Meirovich advierte que el foco de poner el venture capital como industria rentable en Chile es fundamental. «Esto, hoy día, no está en el foco público, porque la gente tiende a verlo como algo financiero y no como algo que genera cambios en la sociedad. Lo que hace esto es que democratiza la inversión, la única forma para que crezcan empresas es con venture capital, y Chile todavía no logra entender el impacto que tiene una industria bien hecha como esta», asegura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena