Experto abordará perspectivas para el mercado local de la cal en Expoelement

Abr 17, 2019

“Mercado de la Cal en Chile 2019 – 2025”, se denomina la ponencia que presentará Guillermo Coloma en el marco de la Conferencia Expoelement Tendencias y Mejores Prácticas en el Mundo de la Cal, que se realizará el próximo 16 de mayo. Con una prolongada experiencia derivada de años de dedicación a realizar consultorías técnicas para usuarios de este […]

“Mercado de la Cal en Chile 2019 – 2025”, se denomina la ponencia que presentará Guillermo Coloma en el marco de la Conferencia Expoelement Tendencias y Mejores Prácticas en el Mundo de la Cal, que se realizará el próximo 16 de mayo.

Con una prolongada experiencia derivada de años de dedicación a realizar consultorías técnicas para usuarios de este importante insumo minero, el experto ha ahondado en temas como: análisis de procesos, definiciones de KPI’s; optimizaciones en el manejo, usos y aplicaciones del producto; captura de información para llevar el proceso de aplicación de la cal hacia la digitalización y el uso de la inteligencia artificial, entre otros.

[VEA TAMBIÉN: Expo Element 2019 suma nuevos expositores]

“La producción local se está equiparando con la demanda y para el año 2022 deberíamos en Chile tener instalado un horno de cal de a lo menos 800 tpd, en caso contrario, los usuarios deberán pagar a partir de este año paulatinamente un mínimo de US$40 por tonelada de cal por concepto de flete; el 2025, si los proyectos en carpeta se realizan, la producción local con el horno nuevo señalado, nuevamente equiparará a la demanda”, advierte Coloma.

Para más detalle, puntualiza que desarrollar la instalación de un nuevo horno de cal o la instalación de un nuevo productor requiere de tiempo. A modo de ejemplo, menciona que el proyecto “reacondicionamiento Horno de Cal Nº 1, Planta Antofagasta”, que se encuentra en el Sistema de Evaluación Ambiental, fue presentado el 21 de marzo de 2018 y aún está en calificación, “podría tener luz verde el 20 de mayo; según el cronograma requiere doce meses para iniciar la puesta en marcha. Es decir, si se cumple el plazo señalado, en mayo de 2020 estaría iniciando su operación”, comenta.

Este y más datos relevantes serán abordados en su presentación en el marco de Expoelement.

Más información sobre esta conferencia y cómo participar en el sitio web del evento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena