Con presencia de las máximas autoridades, se dio inicio a proyecto INCO de Los Pelambres

Abr 17, 2019

El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al presidente del directorio de Antofagasta Minerals S.A, Jean-Paul Luksic, dieron este miércoles la primera orden a un operario de Minera los Pelambres, con lo cual se dio inicio oficial al proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria (Inco), de esta faena ubicada en la Región de Coquimbo. De […]

El Presidente de la República, Sebastián Piñera junto al presidente del directorio de Antofagasta Minerals S.A, Jean-Paul Luksic, dieron este miércoles la primera orden a un operario de Minera los Pelambres, con lo cual se dio inicio oficial al proyecto de expansión de Infraestructura Complementaria (Inco), de esta faena ubicada en la Región de Coquimbo.

De acuerdo con Jean-Paul Luksic, «a partir de su puesta en marcha -proyectada para la segunda mitad de 2021- esperamos aumentar en cerca del 15% la producción anual, lo que equivale aproximadamente a 60 mil toneladas de cobre por año«.

En la ceremonia estuvieron presentes también: el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el ministro de Economía, José Ramón Valente y el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; junto con altos ejecutivos y directivos de Antofagasta Minerals.

Proyecto Inco

El proyecto Inco de Minera Los Pelambres  contempla una inversión de US$1.300 millones, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de molienda en la actual planta concentradora. Esto incluye:

-Un nuevo Molino SAG (semiautógeno), que se suma a los tres existentes.
-Un nuevo molino de bolas que se suma a los seis actuales.
-S
eis nuevas celdas de flotación,o celdas rougher, que se suman a las 49 actuales.

Considera, además, una planta desalinizadora de agua de mar de osmosis inversa, con capacidad de 400 l/s (litros por segundo) de agua en calidad industrial. Se situará en la zona de Punta Chungo, Los Vilos, y servirá para periodos de escasez hídrica.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera destacó que INCO  fue uno de los primeros proyectos identificados en la oficina GPS (Gestión de Proyectos Sustentables), impulsada por el Ministerio de Economía, para promover desburocratización y reducir los cuellos de botella existente en el proceso de tramitación ambiental. El Mandatario aseguró que hasta el momento la oficina ha identificado «casi US$70 mil millones de proyectos de inversión, que por una u otra razón estaban detenidos, atrapados «.

Proyectos y expansiones de Antofagasta Minerals

En otra arista, el CEO de Antofagasta PLC, Iván Arriagada aseguró que la empresa también está trabajando en optimizar el desarrollo de una segunda planta concentradora en su operación de Centinela, en la Región de Antofagasta. «La visión nuestra es que ese trabajo va a estar terminado a fines del próximo año, con miras a tomar una decisión de inversión no antes de 2021″, aseguró el alto ejecutivo. 

Arriagada explicó que lo han postergado para esa fecha porque «interesa terminar los estudios para tener un desarrollo de ingeniería bien avanzado y, desde ese punto de vista, no queremos saltarnos ningún paso; es una inversión importante».

Finalmente, el CEO aseguró que la empresa está centrada en un crecimiento orgánico. En ese sentido, dijo que la compañía considera que los distritos de Los Pelambres y Centinela tienen una gran base de recursos mineros, y por lo tanto pueden continuar desarrollándose con proyectos propios.

«Estamos abiertos y miramos siempre oportunidades que puedan existir en nuestros distritos de nuestros recursos mineros. Pero hoy es conocido que la industria del cobre y los yacimientos no se transan y por lo tanto lo nuestro es el crecimiento orgánico», concluyó Arriagada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena