Presidente del Consejo Minero: “Vemos algunos nubarrones en el horizonte”

Abr 15, 2019

(La Tercera / Pulso) “La visión miope y cortoplacista de obstruir cualquier discusión, es una irresponsabilidad mayúscula frente al país”, dice el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, al realizar un análisis sobre los “nubarrones en el horizonte” que enfrenta el sector y que, según dice, provienen del mundo legislativo, justo cuando hay elementos internos […]

(La Tercera / Pulso) “La visión miope y cortoplacista de obstruir cualquier discusión, es una irresponsabilidad mayúscula frente al país”, dice el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, al realizar un análisis sobre los “nubarrones en el horizonte” que enfrenta el sector y que, según dice, provienen del mundo legislativo, justo cuando hay elementos internos y externos que benefician a la industria.

En ese sentido, no sólo se refiere a los problemas que hubo para que se aprobara la idea de legislar la reforma tributaria, sino que también la falta de acuerdo que ha existido para abordar otros temas, como la ley de glaciares, las reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) y al Código de Aguas.

“Esta especie de ‘nonoísmo’, al que le decimos a todo que no, si bien puede ser un triunfo político de corto plazo no está pensando en el país y peca de un egoísmo abrumante, impropio de una democracia. Estos son los temas que están afectando al país, no a los súper ricos”, señaló al abordar lo que ha pasado con la discusión de la Reforma Tributaria.

“La consolidación de un sistema ambiental maduro está afectando al crecimiento y por lo tanto, la solución de los problemas de los sectores más desprotegidos (…) Chile necesita discutir sobre pensiones, sobre temas tributarios, sobre reforma al Seia, sobre modernizar la legislación laboral”, añadió.

En esa línea, criticó el rol que ha asumido la oposición, apuntando que “ellos han sido los que se han negado a discutir, salvo algunas leyes con efecto comunicacional como Aula Segura, pero en los temas de fondo ni siquiera está abierta a discutir legislativamente”.

“Es como ponerle una pausa al desarrollo político y económico de Chile y esa es una victoria menor, pero que no piensa en Chile”, acusó.

De igual modo, el líder gremial reconoció que el gobierno ha tenido dificultades para desarrollar las discusiones, toda vez que “le está costando llegar a acuerdos y sumar adeptos”.

“Este es un ruido de fondo que está sufriendo el país. Sin lugar a dudas podríamos tener más inversión minera en la medida que se solucionan estos problemas, el escenario internacional y un buen precio pueden tener a la minería en un proceso de reactivación, pero es probable que aclarados estos puntos tuviéramos más reactivación”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required