Teck apunta a posicionar a Quebrada Blanca entre los “Top 5” del cobre

Abr 9, 2019

El CEO de la minera canadiense confirmó que la actual expansión QB2 solo considera el 25% de las reservas y recursos del yacimiento.

“Ha sido un año de transformación”, confesó en Donald Lindsay, CEO de Teck Resources, en la Conferencia del Cobre organizada por CRU en Santiago. El ejecutivo no solo abordó las perspectivas para la compañía en la producción cuprífera sino que también destacó la visión que la firma mantiene sobre nuestro territorio: “Los países mineros como Chile hoy son más importantes que nada, con largos kilómetros de franjas cupríferas, litio o tierras raras”.

La firma canadiense tiene presencia en Chile operativamente en Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo, y se proyecta al futuro en el megaproyecto Quebrada Blanca 2 (QB2), así como en su participación en el joint venture NuevaUnión, con Goldcorp.

QB2 no solo es la iniciativa más estratégica para Teck en la actualidad: es uno de los proyectos más grandes construyéndose hoy en el mundo y que llegará a ubicarse entre los mayores 20 productores de cobre.

Aunque Don Lindsay agregó que el yacimiento con su siguiente expansión, QB3 (actualmente en scoping studies) tiene el potencial de convertirse en uno de los cinco mayores productores a nivel global.

En este sentido, puntualizó que QB2 considera usar menos del 25% de las reservas y recursos combinados hoy conocidos.

Progreso actualizado

El CEO de la minera canadiense comentó que ya se inició el prestripping y que la primera producción de QB2 está programada para la segunda mitad de 2021.

El proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 ton de cobre en concentrado y 6.000 ton de molibdeno en concentrado por año.

Respecto de los actuales avances, Lindsay informó que la ingeniería ha alcanzado un 85%, el procuramiento un 81% y las contrataciones han llegado al 81%. En tanto, el movimiento de tierras registra a la fecha un 27% y la fuerza de trabajo alcanza a 500 funcionarios en oficina y 1.600 operarios en terreno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena