Durante el primer día de la Conferencia Mundial del Cobre (CRU)que se realiza en Santiago como parte de la Semana Cesco 2019, Rio Tinto anunció su incorporación al programa “Climate-Smart Mining” del Banco Mundial, que será presentado oficialmente en mayo.

De acuerdo a sus objetivos, el proyecto de la organización internacional busca “apoyar la extracción y el procesamiento sostenibles de minerales y metales para asegurar la disponibilidad de tecnologías de energía limpia, de tal forma de minimizar la huella ambiental, social y climática en toda su cadena de producción”.

La decisión fue informada por Arnaud Soirat, director ejecutivo de Cobre y Diamantes de Rio Tinto, quien expuso durante el panel “Creando Valor”.

RioTinto, September 2018

“Las decisiones en minería se están transformando cualitativamente, considerando que a los impactos económicos y financieros se han sumado temas cada vez más influyentes, como las demandas ambientales, la licencia social para operar y la transparencia de los gobiernos corporativos”, enfatizó el ejecutivo.

Con respecto a la participación de la compañía en “Climate-Smart Mining”, Arnaud Soirat indicó que, junto con aportar financiamiento, se ofrecerá asesoría técnica para asumir adecuadamente las exigencias de la descarbonización y el avance de las energías limpias en la industria.

“Muchos de los minerales críticos utilizados en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos se encuentran en países en desarrollo, y la iniciativa del Banco Mundial busca evitar daños ecológicos importantes en esas localidades”, explicó el director ejecutivo de Cobre y Diamantes de Rio Tinto.


[También le puede interesar: Arnaud Soirat: Demanda y tecnología van a cambiar la forma en que se extraen los minerales.]