La viabilidad y el futuro de la exploración minera abren la Semana Cesco 2019

Abr 8, 2019

En el marco del Foro de Exploración, los expositores afirmaron que los buenos proyectos siempre tendrán financiamiento. Asimismo, señalaron que Chile tiene desafíos en esta fase de la minería, pero sigue siendo considerado la mejor jurisdicción de Sudamérica.

La Semana Cesco tuvo este lunes su apertura con la exploración minera como foco central de su primera jornada. Con la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expertos y líderes de proyectos de inversión de países como Chile, Canadá y Ecuador, abordaron las tendencias que marcan actualmente esta fase clave de la minería, en el Foro de Exploración.

Una de las conclusiones en que coincidieron los diversos expertos, es que las compañías junior -para volver a encantar a los inversionistas- deben elegir proyectos que realmente tengan oportunidades de ser económicamente viables, incluso en condiciones de bajos precios de los metales.

En esa línea, el CEO de la canadiense Regulus Resources, John Black, explicó a MINERÍA CHILENA que los proyectos con buenas leyes, con equipos que tuvieron éxito previamente y que poseen un lineamiento claro de lo que se va a hacer, son  las compañías que más atraen financiamiento actualmente.

En ese sentido, enfatizó que se debe ser selectivo:»Cuando hay muchas compañías y cada una tiene un proyecto, y por otra parte, hay pocos recursos o financiamiento, las empresas deben buscar los económicamente viables».

Luis Albano Tondo, director, CEO y presidente de Coro Mining, complementó esta visión mencionando que una racionalización de los recursos que uno tiene, es el camino correcto, cuando no están favorables las condiciones de mercado.

«Para los buenos proyectos, al final siempre vas a conseguir financiamiento», subrayó.

En cuanto a los minerales de interés, en el foro se expuso que durante los últimos dos años, entre el 40% y el 50% de la exploración de las juniors se enfocó en proyectos de oro y sólo el 7% en cobre.

Exploración en Chile

Respecto al caso chileno, el subsecretario de Minería Pablo Terrazas -quien inauguró la cita internacional-, dijo que hay 22 proyectos de exploración activos en Chile, siendo el sexto país a nivel mundial con mayor inversión en esta fase de la minería. La autoridad agregó que 51% del financiamiento proviene de industrias major y mientras que las empresas junior tienen el 32% de participación. Sobre este punto, estimó que siendo un país minero y con envergadura en la explotación de cobre, «estamos por debajo de lo que deberíamos».

La reducida presencia de estos actores en la actividad exploratoria en Chile fue foco de atención de diversos expositores.

Vinculado con esta materia, una de las críticas fue el tratamiento de los proyectos mineros por parte de la banca local, así como su capacidad para entender las particularidades de esta industria.

«Falta una visión más a largo plazo de los bancos, y también tener en su equipo con gente preparada para analizar los proyectos que tienen potencial. No es la tradición todavía acá», cuestionó Luis Albano Tondo.

Otro tema en torno al cual hubo coincidencia es que pese a lo que suele repetir, para los expertos Chile no es un país maduro en términos de exploración, sino que advierten que todavía hay mucho potencial, pero hay que «cambiar el foco». Al respecto, el ejecutivo de Coro Mining hizo hincapié en el atractivo que ofrece la Cordillera de Costa, mientras que otros panelistas mencionaron la riqueza que todavía esconde la zona cordillerana, especialmente entre Los Pelambres y Los Bronces.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena