Ex director de DGA: “Problema del agua se resuelve con mejor gestión pública más que con una ley”

Abr 8, 2019

Matías Desmadryl profundizó en esta materia ante la comisión de Agricultura del Senado.

Matías Desmadryl, abogado y ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), expuso en la comisión de Agricultura del Senado sobre la indicación sustitutiva al Código de Aguas, impulsada por el Gobierno.

La presentación del socio del estudio Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia Abogados, se centró en resaltar que la situación de escasez de agua en Chile se resuelve en gran medida mejorando la institucionalidad, y la gestión e infraestructura en las zonas críticas del país.

“¿El problema de fondo es  la entrega de derechos de extracción de aguas de manera indefinida o perpetuos? Estimo que no. Por el contrario, los temas clave son acciones concretas para dar acceso al agua potable a nivel rural, acuerdos entre los usuarios, la mejora en la gestión, inversión, coordinación e información”, indicó el especialista durante la sesión.

Respecto de la indicación en discusión, Matías Desmadryl reconoció que mejora ciertos aspectos de la institucionalidad y gestión del Panel de Expertos en Recursos Hídricos y la Comisión Interministerial de Recursos Hídricos; junto con avanzar en la tramitación electrónica de expedientes, entre otros aspectos.


[También le puede interesar: MOP presenta indicaciones a proyecto de reforma al Código de Aguas.]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena