Último reporte del Banco Mundial: Chile crecerá 3,5% este 2019 y 3,1% en 2020

Abr 5, 2019

En tanto, América Latina y el Caribe registrarán un incremento de 0,4% del PIB durante el presente año.

(Economía y Negocios online) La situación económica en América Latina y el Caribe está lejos de mejorar. Si se anticipaba que la región crecería 1,8% el año pasado, el último informe del Banco Mundial constata que la cifra solo alcanzó a 0,7%. Y si de proyecciones se trata, para este 2019 la entidad pronostica un modesto 0,9%.

Las razones que explican el débil desempeño durante 2018 son la contracción de 2,5% en Argentina, la lenta recuperación de Brasil -luego de la recesión de 2015 y 2016-, el crecimiento anémico de México debido a la incertidumbre política y el colapso de la economía venezolana.

«Lamentablemente, las perspectivas de crecimiento para este año no muestran una mejora sustancial con respecto a 2018. Esto es consecuencia del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región -Brasil, México y Argentina- y del colapso total en Venezuela, donde se espera que el PIB se contraiga 25%», cita el documento.

El organismo internacional dio a conocer ayer su reporte semestral «¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad».

Fue el economista jefe para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, quien entregó -a través de una conferencia telefónica desde Washington- los detalles de la publicación, que incluye las perspectivas económicas para la región y un análisis sobre la manera en que los indicadores de pobreza están sujetos a los vaivenes de la economía.

«Un entorno externo complicado agregará vientos en contra adicionales. Esto incluye una caída en los precios de las materias primas registrada a fines de 2018, un crecimiento más lento de los principales socios comerciales de China y tasas de interés internacionales más altas», detalló el experto a la prensa internacional.

Redes de protección social

En el caso de Chile, el Banco Mundial proyecta un crecimiento del PIB de 3,5% para este 2019 y un modesto 3,1% para el próximo año. Países que tendrán un mejor desempeño en la región, durante 2019, son Bolivia (4%) y Perú (3,8%), en tanto que Colombia llegará a 3,3%, pisándole los talones a Chile.

Después de Venezuela, la mayor debacle económica que ha registrado la región, Argentina es la nación que experimentará el peor resultado, con una caída de 1,3% este año. Sin embargo, el Banco Mundial estima que en 2020 logrará un alza de 2,9%.

Entre los mayores desafíos que enfrenta la región, el Banco Mundial destaca la necesidad de que los responsables de políticas públicas desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

«Políticas redistributivas, como las transferencias monetarias condicionadas, están actualmente muy extendidas en toda la región y contribuyeron a cerca del 35% de la disminución de la pobreza durante el auge de las materias primas a principios del siglo», advierte el estudio y sentencia que, «sin embargo, muchos países carecen de programas sociales como el seguro de desempleo, que actúan como amortiguadores durante los ciclos de aumento de la pobreza».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena