Mineras junior canadienses enfrentan nuevo competidor: la cannabis

Abr 2, 2019

De acuerdo a la consultora BDO Global Office, las empresas mineras junior han perdido terreno en la inversión canadiense, sobre todo frente a la cannabis, cuyo consumo recreativo fue recientemente legalizado.

Los inversionistas canadienses le han perdido interés a las mineras junior -dedicadas a la exploración temprana de yacimientos- según afirma un estudio de BDO Global Office.

Pero el informe de la consultora internacional va más allá, y plantea que la inversión del sector ha caído como consecuencia del surgimiento de otras alternativas más auspiciosas para emprender, en particular, las inversiones en marihuana, luego que su consumo fuera legalizado en Canadá.

Según el estudio, los recursos destinados al negocio de la cannabis aumentaron de 43 millones de dólares canadienses a 770 millones entre la primera mitad de 2016 y el mismo periodo de 2017.

Inversión en cannabis

 

«La industria de la marihuana es el nuevo «negocio caliente», con la promesa de crecimiento y rendimiento que enamora a los inversores», señala el reporte.

Pero el boom del negocio legalizado de la marihuana no es el único factor, puntualiza BDO Global. Según sus datos, el número de compañías junior listadas en las bolsas TSX/TSX-V disminuyó 25% entre 2018 y 2017.

Compañías junior listadas

Diagnóstico

El  informe de BDO advierte que entre las principales razones que describen este desinterés por invertir en el negocio de las mineras junior están la volatilidad de la demanda y de los precios en el mercado minero. Sin embargo, se hace notar que el requerimiento de metales en un mundo en que son necesarios para las diversas industrias, inevitablemente aumentará su inversión; pero enfatiza que si no se asegura la exploración minera inicial, la industria se estanca.

En otra arista, la consultora internacional apunta a que también los costos de la exploración han estado creciendo, pese a la dificultad de ser capaz de levantar fondos. El incremento se estableció en áreas distintas a los proyectos greenfield.

BDO Global Office concluye que las compañías que consiguen atraer más capital son las que poseen proyectos más avanzados y, por lo tanto, los riesgos son menores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena