ISA publica borrador de reglamento de explotación de minerales desde fondos marinos

Abr 2, 2019

El documento fue elaborado por la Comisión Jurídica y Técnica, un comité de 30 miembros, órgano consultivo de expertos de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).

El pasado 28 de marzo se dio un gran paso adelante hacia la entrega de un régimen legal integral para la minería de los fondos marinos, con la publicación de un borrador de reglamento sobre la explotación de estos recursos depositados en aguas internacionales. El documento fue elaborado por la Comisión Jurídica y Técnica, un comité de 30 miembros, órgano consultivo de expertos de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).

A la luz de los nuevos desarrollos, así como las circunstancias económicas cambiantes, el interés comercial en la minería de aguas profundas internacionales ha crecido rápidamente en los últimos años. “El desarrollo de regulaciones de explotación es, por lo tanto, un elemento crítico para regular esta industria emergente”, hicieron notar desde la entidad.

«A medida que el borrador del código se transmite al Consejo de la ISA en julio de este año, planeamos continuar con este enfoque abierto, inclusivo y transparente para el desarrollo de estas regulaciones», señaló Michael W. Lodge, Secretario General de la ISA.

El nuevo borrador se basará en las regulaciones de exploración ya vigentes, al garantizar el cumplimiento de estándares ambientales sólidos, incluidos los estudios de referencia, las evaluaciones de impacto ambiental, el monitoreo y la gestión ambientales.

ISA ha liderado varias rondas de consultas globales con los interesados en los últimos cinco años para desarrollar los proyectos de regulaciones de explotación, de manera que apoyen la recuperación comercial de los recursos minerales del fondo marino, con una protección efectiva para el medio ambiente marino.

Chile participa en la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos a través del abogado Gastón Fernández Montero, ex fiscal del ministerio de Minería y de la Enami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena