TC declara inadmisible requerimiento de fiscalía en caso SQM

Mar 29, 2019

Buscaba impugnar exclusividad del SII en inicio de causas por delitos tributarios.

(Economía y Negocios online) Un día después de escucharse los alegatos, el Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inadmisible el requerimiento presentado este mes por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que buscaba declarar inconstitucional los incisos primero y tercero del Art. 162 del Código Tributario. Perivancich esta a cargo del caso SQM, que indaga el financiamiento irregular en la política, y con el recurso se quería impugnar la exclusividad del SII en el inicio de causas penales por delitos tributarios, lo que no se realizó con el exministro de Economía Pablo Longueira y otros tres acusados.

La resolución fue pronunciada por la Primera Sala del tribunal, integrada por su presidente, Iván Aróstica, y los ministros Domingo Hernández, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y la ministra María Pía Silva.

El fallo indica que se formó la «convicción de que la acción constitucional deducida no puede prosperar, por lo que será declarada inadmisible (…) (por) adolecer de falta de fundamento plausible». Argumenta que la «crítica formulada» en el recurso, sobre la existencia de un conflicto entre el Código Tributario y la tarea de investigar exclusiva del Ministerio Público, era «abstracta».

Para el 2 de abril está fijada una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo de Longueira.

[Vea también: SQM estima que demanda mundial de litio crecerá 20% anual hasta el millón de toneladas al 2025]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena