Más de 50 compañías, al alero de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), suscribieron el Convenio Empresa-Colegio 2019, herramienta que sirve para vincular a los estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta con su futuro entorno de trabajo.

En su discurso, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó la importancia de responder a las necesidades de la economía a través de una formación valórica integral y comprometida. Este establecimiento nos ha dado un inmenso orgullo por 17 años, y estamos convencidos de que entregamos lo que necesita la Región de Antofagasta y Chile para su desarrollo, al igual que el de cientos de jóvenes que se forman aquí”, enfatizó.

Por su parte, el director del establecimiento, Juan Bustamante, agradeció en su intervención el compromiso de autoridades y empresas, “que apoyan esta iniciativa en beneficio de los jóvenes que más lo necesitan. Nuestro proyecto habló de inclusión mucho antes de que fuera parte de la contingencia”, acotó el sacerdote.

Convenio

Las modalidades del acuerdo incluyen visitas técnicas, que tienen por objetivo orientar a los alumnos de segundo medio en la elección de su especialidad técnica; y a los de tercero y cuarto medio contar con una mayor vinculación al mundo del trabajo. También considera charlas técnicas y motivacionales para estudiantes de séptimo a cuarto medio, a cargo de especialistas que entregan conocimientos empíricos y orientación. Por último, los estudiantes pueden hacer su práctica profesional en las empresas firmantes.

“La firma de este convenio significa mucho para nosotros, porque nos sirve para nuestro desarrollo y nos permite crecer en lo laboral y como personas. Hacer una práctica es entrar a un mundo completamente distinto, señaló Mario Rivera, presidente del centro de alumnos del establecimiento

Empresas

Las empresas que firmaron el convenio son: Aguas Antofagasta; AF Tecnología y Proyectos SPA; Albemarle; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Austin Ingenieros Chile Ltda.; Ceduc UCN; Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile A.G. (Copresem); Compañía Minera Lomas Bayas; Distribuidora Cummins Chile S.A.; Engie; Fukushi Spa.; Fundación Educacional Escondida – Ceim; G y V Arriendos y Servicios E.I.R.L.; General Trade; Geoassay; Glaskar Ltda.; GPS (Servicios Generales Planta S.A.); Hidráulica JC División Importación SpA; Ibercas y Cía. Ltda.; Icazate Ingenieros y Consultores Spa; Inacap; Inversiones Farías y Farías Ltda.; Kaufmann; Limfosep; Maestranza Gordillo SAC; Mb Ingeniería.

También suscribieron el compromiso: Mine Partner Ltda (Abnavanza); Minera Escondida; Perfoequipos S.A; PRM Extintores E.I.R.L; Proyectos y Tecnologías Ltda. (P&T); Reliper Comercial Ltda.; Reparaciones RepairCo Ltda.; Scancontrols; Segurycel S.A.; Sierra Gorda SCM; SKM Industrial Ltda.; Sociedad Córdova y Velásquez Ltda. (Quality &Services); Sokol (Sotrabus); Spence; SQM; Tecnopro Servicios Ltda.; Teknica; Ttpm Tecnologia en Transmision de Potencia Mecánica; Ultraport; Vertice Construcciones S.A.; Volvo; Wagner y Cía. Ltda.; Weirminerals-Vulco S.A.; Yamana Gold / Minera Meridian.