Las nuevas tecnologías que apuntan a optimizar los procesos mineros

Mar 28, 2019

Desarrollos en el ámbito de la automatización y el monitoreo a distancia están permitiendo incrementar la eficiencia en etapas como la tronadura y en la utilización del recurso hídrico.

Generar un espacio en el cual dialogar sobre las últimas tendencias en materia de tecnologías para el sector minero, destacando la importancia del trabajo conjunto entre las compañías mineras, empresas proveedoras e investigadores, fue uno de los objetivos del seminario “The future is now: game changing tenchnologies in the mining”, organizado por la Cámara Chilena Australiana de Comercio A.G. (Auscham), y que se llevó a cabo en el Centro de Innovación de Orica.

El encuentro se inició con las palabras de Felipe Villarino, presidente del Comité de Innovación y Tecnología de Auscham, y de Sofía Sánchez, VP de Recursos Humanos de Orica Latam, quienes destacaron la contribución de la actividad como una instancia para difundir conocimiento y compartir ideas entre los diversos asistentes, vinculados a la industria y a la academia, haciendo hincapié en que “el futuro ya está acá”.

[VEA TAMBIÉN: Shannon Powell, de Austrade: Los proveedores australianos tienen aquí una gran oportunidad]

Por su parte, Germán Morales, Group Executive y presidente para Latinoamérica de Orica, abordó la importancia de la innovación, en un contexto de mercado y operacional cada vez más competitivo, en el que las compañías buscan reducir sus costos, por ejemplo, a través de estrategias como las economías de escala, en un escenario de leyes de mineral a la baja.

En esa línea, el ejecutivo manifestó que “debemos participar en el diseño de las herramientas que la industria requiere”, destacando la contribución que puede entregar la automatización y la gestión de datos.

Líneas de investigación

En el seminario diversos investigadores pudieron dar a conocer las diferentes áreas de desarrollo que están contribuyendo a optimizar las operaciones mineras.

Ismael GottreuxUno de los expositores fue Ismael Gottreux, IS / EBS Product Lead de Orica, quien se refirió al sistema Webgen, tecnología inalámbrica para inicio remoto del proceso de tronadura, a través de ondas electromagnéticas.

Este desarrollo, presente en Chile desde 2016, permite reducir los riesgos y optimizar el proceso de tronadura, al implicar una disminución en los tiempos del proceso y de exposición de los trabajadores.

El especialista resaltó que este avance posibilita una mayor flexibilidad operativa, una reducción del 25% del tiempo del ciclo de tronadura, y un menor inventario en los polvorines, al sólo contar con un producto.

David ReyesEn la búsqueda de estos beneficios se destacó la contribución que realizan las tecnologías digitales, avances que fueron abordados por David Reyes, Marketing Manager de Orica.

El profesional explicó que realizan de 1.500 a 1.700 tronaduras diarias a nivel global, lo que les permite contar con la experiencia y el conocimiento para ir desarrollando las soluciones que sus clientes requieren.

Agua y minería

En el seminario también se dialogó respecto a la forma como el sector minero está procurando gestionar insumos críticos como el agua.

Christian IlheEl Dr. Christian Ilhe, investigador principal del Centro Avanzado de Tecnología para Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, apuntó al desafío que implica para la industria la eficiencia hídrica, junto con las opciones de reciclaje del recurso, destacando que, por ejemplo, para procesar una tonelada en una planta concentradora, se necesitan 500 litros de agua fresca.

El especialista mencionó que han desarrollado diversas líneas de investigación con especialistas de Csiro, con miras a definir mecanismos que permitan un uso más eficiente del recurso hídrico y su recuperación.

En esa línea, explicó que se apunta a lograr un proceso de recuperación lo más controlado posible, de forma de mitigar el impacto del agua reciclada (con mayor presencia de sales por ejemplo) sobre el mineral.

Ante este requerimiento, han analizado mecanismos para lograr que el espesador pueda actuar de manera diferenciada según el tipo de material, y los efectos de implementar un tratamiento electromagnético al agua, de manera que el insumo presente las características que se requieren para su utilización industrial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required