Consorcio de AIA y universidades participa en la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

Mar 20, 2019

Hasta el 20 de junio existe plazo para la presentación de iniciativas.

Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (Asdit) es el nombre del consorcio nacional que agrupa a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y a 11 universidades chilenas para participar en la licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.

El centro será financiado con recursos de Albemarle y SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama, considerando un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años. El 20 de junio concluirá el plazo de presentación de postulaciones para los organismos nacionales e internacionales.

Vinculación

Entre las instituciones educacionales que dan forma al conglomerado se encuentran la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN), cuyos representantes asistieron, junto a más de 50 empresas y miembros de oficinas de comercio y centros de investigación de distintos países, a un matchmaking organizado por Corfo en Antofagasta, donde se realizaron ruedas de negocios que posibiliten la constitución de consorcios que compitan para liderar el instituto.

Además de la UA y la UCN, Asdit está integrado también por la Universidad de Chile; Universidad Católica; Universidad de Santiago; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Atacama; Universidad de Tarapacá; Universidad de Talca; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y la Universidad de Concepción.

Edgardo Santibáñez, gerente general de Asdit, detalló que la organización se está acercando a instituciones de investigación de nivel internacional para proveer infraestructura y capacidades científico tecnológicas. “Así también nos estamos vinculando con empresas, tanto a nivel internacional como en lo nacional, que de alguna manera vayan contribuyendo al desarrollo de un polo industrial de energía solar, minería de bajas emisiones y desarrollo de materiales avanzados de litio”, indicó.

Fase actual de la iniciativa

La instancia está en la etapa Request For Information (RFI), abierta hasta el 20 de mayo, durante la cual levantará información de la industria sobre funciones y gobierno corporativo del instituto, similar proceso desarrollado a través de una gira internacional por países como Australia, Japón, Corea, China, Alemania e Inglaterra.

“Estamos soñando con tener una propuesta ganadora y poder así, en la Región de Antofagasta, capitalizar esta enorme oportunidad. Este encuentro de hoy es muy importante, porque nos permite fortalecer, reencontrarnos con centros tecnológicos del mundo entero, que también estamos visualizando como socios clave para esta iniciativa”, señaló Fernando Cortez, gerente general de la AIA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required