Dietas de las empresas estatales: lideran Metro y Codelco

Mar 11, 2019

Los presidentes de las empresas estatales Metro, Codelco y BancoEstado encabezan la lista de las remuneraciones más altas.

(Pulso) Metro y Codelco están entre las empresas estatales con las mayores remuneraciones a sus directores. Y no es de extrañar, dado que son las compañías que manejan los mayores volúmenes de ventas entre este grupo de compañías, e incluso, se sitúan como líderes del mercado.

Metro encabeza la lista. En la junta ordinaria de accionistas de abril de 2018, estableció una remuneración única mensual de 202 UTM, unos $ 9,7 millones, para el presidente de la compañía, cargo que actualmente ocupa Louis de Grange.

Para cada director, en tanto, se estableció una remuneración fija mensual de 15,5 UTM por cada sesión de directorio a la que asistan, es decir unos $ 749.471. El vicepresidente del directorio, puesto que ocupa Nicole Keller, percibe 23,5 UTM, alrededor de $ 1,1 millones. Desde la empresa explicaron que los directores, incluidos el presidente y vicepresidente, tienen una remuneración fija, pero, además, una variable, y que el monto final es la suma de ambas.

En el caso de Codelco, su presidente, Juan Benavides, recibe una renta bruta mensual de $ 8,8 millones, en promedio, según lo publicado por la compañía en su página web con información correspondiente a enero de este año. Su dieta líquida, en tanto, bordea los $ 7,9 millones en promedio al mes. En el caso de Blas Tomic aparece con una renta bruta de $6,5 millones.

El resto de los integrantes de la cuprera estatal -Ignacio Briones, Ghassan Dayoub, Hernán de Solminihac, Raimundo Espinoza, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma, Paul Schiodtz- reciben una dieta bruta promedio de entre $ 5,2 millones y $ 5,9 millones al mes.

BancoEstado tiene estipulada como dieta para los integrantes del consejo directivo un monto de 98 UF mensuales, unos $ 2,7 millones. Según explicó el banco, esto corresponde exclusivamente a las funciones relacionadas a ese organismo y no incluye la participación en alguno de los comités que posee el banco (auditoría, cumplimiento y conducta, por ejemplo), en el caso que se produzca.

Sin embargo, para el caso de Arturo Tagle y Pablo Correa, presidente y vicepresidente de BancoEstado, respectivamente, desde la empresa explican que su sueldo corresponde, en su calidad de ejecutivo del banco, a sus funciones de acuerdo a los cargos correspondientes y que no reciben dieta por su participación en el consejo directivo. Ambos son parte del comité ejecutivo, además de ser miembros del consejo directivo.

Tagle, que inició funciones el 16 de marzo de 2018, acumuló desde entonces hasta diciembre una renta bruta de $ 147 millones, ($102 millones de ingreso líquido), mientras que Correa, que llegó al banco el 26 de abril de 2018, de $ 124 millones, ($87 millones de ingreso líquido) según información publicada en su página web.

Bastante más abajo le sigue el directorio de Enap, que percibe una dieta mensual que va entre los $ 2,9 millones y $ 1,4 millones. Su presidenta, Loreto Silva, es quien recibe la remuneración más alta, con una renta bruta promedio de $ 2,9 millones (líquido $ 2,6 millones). De acuerdo a datos de enero, en el caso de los demás integrantes, los sueldos brutos son diferenciados: Claudio Skármeta ($2,2 millones) José Luis Mardones ($2,2 millones), Ana Holuigue ($2 millones), Rodrigo Azócar ($1,8 millones) Marcos Varas ($1,8 millones) y Fernando Massú ($1,4 millones).

Menores son las dietas que se les pagan a los directores de TVN. Su presidente, Bruno Baranda, recibe una remuneración mensual bruta de $ 1,5 millones. El resto de los directores, todos por igual -Máximo Pacheco, Ana Holuigue, Gonzalo Cordero, Adriana Delpiano, Pilar Vergara, Ricardo Cifuentes y Rodrigo Cid-, tienen una dieta bruta bajo el millón de pesos al mes, de $ 773 mil, según información proporcionada por el canal.

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, recibe una remuneración bruta promedio de $ 1,8 millones. El resto del directorio, que está compuesto por Cristián Ureta, María Cecilia Godoy, María Verónica Morales, Cristián Solís, Joaquín Brahm, Víctor Correa y María Eugenia Rebolledo, percibe una dieta bruta de $ 918.707.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena