Hacienda da señal de ajuste en expectativas y dice que sería un logro un crecimiento de 3,5%

Mar 7, 2019

Ello, en el marco del Imacec de enero que creció 2,4%.

(Economía y Negocios online) En un contexto en que la actividad económica medida por el Imacec creció 2,4% en enero, por debajo de las estimaciones del mercado, que apuntaban en consenso a 2,6%, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se abrió a la opción de un crecimiento menor al 3,8% proyectado para 2019.

«En un escenario internacional, donde se ha rebajado repetidamente la tasa de crecimiento proyectada de los organismos internacionales, para el año 2019 se hace más difícil crecer a 3,8%. Yo creo que sería un tremendo logro para la economía chilena crecer al 3,5%», reconoció el ministro.

El 3,8% fue la cifra con que Hacienda elaboró el presupuesto del sector público para 2019. Así, es cada vez más probable que ajuste el pronóstico en el informe de actualización de proyecciones que debe presentar en julio al Congreso.

Por su parte, analistas privados prevén que en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) el Banco Central también corregiría a la baja su última estimación, que hoy está en un rango de 3,25% a 4,25% para la expansión del PIB este año.

El consenso de los analistas ha ido recortando sus proyecciones para 2019 y hoy apunta a una cifra bajo 3,5% (ver infografía). Ello llevaría a una expansión del PIB menor al 4% que se observó en 2018.

Caída de la minería

El Imacec minero registró una contracción de 4,3% en enero. De acuerdo con el informe sectorial del INE, la caída estuvo asociada a detenciones programadas de faenas y una menor ley de mineral. Además hay bases de comparación bastante significativas que se suman a factores puntuales, dice Antonio Moncado, economista del BCI.

El Imacec no minero, en tanto, creció 3,1% y en términos desestacionalizados subió 0,7%, su mayor expansión desde marzo de 2018, destaca Felipe Guzmán, economista de CredicorpCapital.

Analistas del mercado coinciden en que la economía irá este año «de menos a más», con un Imacec en el primer trimestre que será el más bajo del año -entre 2% y 3%- y sobre un 4% en el tercer trimestre.

Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security, destaca que el Imacec no minero va tomando más velocidad que en el cuarto trimestre del año pasado. Ello, sostiene, valida la tesis de cifras interanuales un poco más débiles, pero apuntando hacia una aceleración en el segundo semestre y a un crecimiento anual en el rango de 3,5% a 4%.

Para Felipe Guzmán, la actividad no minera fue una sorpresa positiva, pero dice que hay riesgos y menciona como elementos de preocupación los indicadores de confianza de consumidores aún en terreno pesimista, una baja creación de empleo y bajas ventas minoristas que llevan a que los riesgos para el consumo estén sesgados a la baja.

En la parte no minera destaca el sector servicios y desde el lado del gasto, un comercio mayorista que supera al minorista, lo que en opinión de Matías Solarzo, economista de Banchile Inversiones, está relacionado con buenas perspectivas para la inversión este año.

Para el Imacec de febrero, las proyecciones apuntan a un rango de entre 2% y 3,25%, con un sector minero afectado por las intensas lluvias en la zona norte, y marzo tendrá una base de comparación más exigente.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, plantea que todo esto hace muy difícil alcanzar una tasa de crecimiento de 3,5% este año y que probablemente estará en torno a 3,2%.

En cuanto al sector no minero, Alarcón destaca que está apoyado solo por el sector servicios, pero hace varios meses que echa de menos el aporte de manufactura. Además, ve con preocupación que los indicadores de la construcción (Imacon) han tendido a desacelerarse, desde cifras en torno a 4% hace ocho meses a niveles de 2% año contra año.

El aporte del sector no minero dominó el crecimiento de 4% en 2018 y lo seguirá haciendo este año, dice Moncado. Servicios empresariales, educacionales y de salud contribuirán en la primera parte del año, y en el segundo semestre -indica- la minería debería equipararse, con el aliciente del mayor precio del cobre a un aumento en la producción.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena