El Teniente pone foco en la optimización del uso del agua

Mar 6, 2019

Las gerencias de Servicios y de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de la empresa están fortaleciendo su gestión en el cuidado de este recurso frente a uno de los años más secos de la historia.

Frente a la previsión de que este año será uno de los más secos de la historia registrados en la región donde se ubica El Teniente, las gerencias de Servicios y de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos de la División de Codelco decidieron incrementar su gestión en el cuidado del agua, para optimizar el uso de este recurso.

Avances en esta materia

La Gerencia de Plantas de El Teniente, que utiliza cerca del 80% del agua que requiere la División, logró un histórico make up en su consumo de metros cúbicos de agua fresca por tonelada procesada de mineral, de 0,71 en 2018.

No obstante, es necesario que la eficiencia llegue también a los demás procesos. Para ello, la Superintendencia de Recursos Hídricos de la minera trabaja en un plan de instrumentación que permitirá monitorear en línea los flujos, de modo de gestionar mejor los consumos de cada proceso.

«Los consumos de la fundición, mina y servicios son menores respecto de la planta, pero tampoco hay que dejarlo pasar. Estamos trabajando para poder medir los flujos que enviamos a cada proceso, para tener un control más fino y así optimizar el uso del recurso en este escenario de escasez», señaló Perla Bettiz, jefa de Unidad de Agua Industrial.

Entorno

La División El Teniente consume 2% de los derechos de agua en la parte alta e informa de todas sus extracciones a la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal. Al respecto, el superintendente (s) de Recursos Hídricos, Rodrigo Correa, manifestó que «no hay vida sin agua. El Teniente la requiere para producir y seguir aportando al país, pero no está aislado y cualquier uso indebido impacta a quienes están geográficamente más abajo: nuestras familias, comunidades, agricultores, ecosistema. Por eso, debemos ser conscientes en todo lo que hagamos cuando utilicemos agua, tanto en los procesos productivos como en las cosas más domésticas, en baños, camarines, casinos».

Sala de Control

La Superintendencia de Recursos Hídricos cuenta con una sala de control en Barahona, desde donde monitorea flujos, presiones, niveles de estanques y procesos, en forma automatizada a distancia y también en terreno, con apoyo de personal propio y colaborador.

«Tenemos mucha información instantánea, por ejemplo, del nivel de un estanque. Eso nos indica que una planta está consumiendo más, pero también nos puede alertar de una rotura que podemos detectar a tiempo para tomar las medidas en forma rápida», indicó Claudio Quidel, operador experto de la Unidad Agua Industrial.

«Al controlar la alimentación a través de válvulas automáticas podemos también evitar derrames, que aunque sean de agua fresca se consideran como un impacto y deben ser informados», agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena