(Desde Toronto, Canadá) La Convención Anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) es, sin lugar a dudas, la mayor cita de proyectos mineros de todo el planeta. Por más de 80 años, en Toronto se han reunido ejecutivos mineros, geólogos y diversos especialistas para conocer las ofertas que hacen las compañías junior para ofrecer sus nuevos hallazgos, susceptibles de transformarse en algún gran proyecto.

Tradicionalmente el oro ha llevado la delantera en los presupuestos de exploración así como en los prospectos que se pueden conocer en la PDAC. Y en menor medida, cobre y plata.

Pero esta versión 2019 de la cita, que ha comenzado este domingo, desde el primer momento ha sido señalada por la novedad: litio, cobalto, grafito o vanadio se han alzado como las nuevas “vedettes” que están marcando las tendencias en prospectos mineros.

¿La razón? La electromovilidad.

Son diversas las compañías que este año han aumentado su presencia para ofrecer minerales que resultan insumos clave para las baterías de los vehículos eléctricos, entre otros usos.

pdac 1Y solo por dar un ejemplo: uno de los espacios más visitados durante la primera jornada no fue una compañía minera ni proveedora. Fue la head hunter norteamericana Lincoln Strategic que, en su espacio de exposición, dispuso de BMW i8 completamente eléctrico en el que los asistentes han podido subirse a conocer sus atributos. En voz de sus ejecutivos, la idea surgió porque este vehículo cuenta con cuatro veces más minerales en su batería que un auto convencional y, de esta manera, ellos han querido motivar a los profesionales a que conozcan en qué se usa hoy la minería y, así, puedan estar dispuestos a trabajar en una empresa minera.

Presencia chilena

El seminario que hará Chile en Toronto será el próximo miércoles y, precisamente, el leit motiv será promover a nuestro país como productor líder en minerales para la electromovilidad.

pdac 2Así lo recalcó al ministro de Minería, Baldo Prokurica, al inaugurar este domingo el pabellón chileno ante una concurrida audiencia en el Metro Toronto Convention Centre.

En la ocasión participaron también el presidente de Sonami, Diego Hernández; el embajador de Chile en Canadá, Alejandro Marisio; la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña; y el director de InvestChile, Cristián Rodríguez.