Mercado vuelve a bajar proyección de PIB 2019 a 3,3% y se aleja de estimaciones de Hacienda

Feb 27, 2019

Consensus Forecasts de febrero recortó las previsiones para este año desde 3,4% que se esperaba en enero. Los expertos señalan que más allá del posible acuerdo entre China y EEUU, el escenario externo sigue complejo.

(Pulso) Las proyecciones de crecimiento económico que espera el mercado se alejan cada vez más de lo que el Ministerio de Hacienda anticipa para 2019. El 3,8% fijado por el gobierno en la Ley de Presupuestos 2019 dista bastante del 3,3% que ahora tiene el sondeo del Latin American Consensus Forecasts de febrero, el cual recortó su previsión desde 3,4% proyectada en enero.

Si bien en marzo de 2018, las estimaciones de los analistas se ubicaban en 3,5%, éstas subieron a mediados de año hasta 3,6%. Sin embargo, en la medición de octubre retrocedieron a 3,5% para luego volver a ajustarse a 3,4% y ahora en febrero a 3,3%.

Esta proyección se ubica incluso por debajo de lo que espera la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de este mes, que prevé 3,5%, y se aleja cada vez más de las estimaciones oficiales de Hacienda y del punto medio del Banco Central de 3,25% a 4,25%. Pese a ello, en el gobierno han mantenido firme su convicción de que el PIB puede llegar a 3,8%.

Detrás de este recorte en las proyecciones, los economistas argumentan que el escenario externo más allá de como decante la guerra comercial está complicado por el comportamiento de Europa y China.

A ello, se suman factores internos relacionados con el crecimiento estructural que tiene el país y la falta de reformas que permitan elevar el PIB potencial. En este punto los expertos mencionan que la reforma tributaria es un elemento clave para que las expectativas tanto 2019 como 2020 mejoren.

Por esta misma razón, el propio gobierno comenzó una ofensiva para tratar de persuadir a la oposición de lo necesario que es la reforma impositiva para que el crecimiento económico sea sostenido. Aquí radica la decisión del gobierno de que la idea de legislar sea aprobado en marzo, ya que el objetivo es que el proyecto en su totalidad esté despachado y promulgado a mediados de año, plazo que se vislumbra complejo por las señales que ha entregado la oposición.

La visión de los economistas

Los expertos argumentan factores externos e internos que explican el recorte en sus proyecciones. Así, a nivel externo, Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica dijo que su proyección se sitúa en 3,2%, la cual se sustenta en la volatilidad que está mostrando el escenario externo. “Esta proyección está asociada básicamente a la economía internacional, que está mostrando una desaceleración, liderada por Europa, después China y en Estados Unidos ya hemos visto algunas señales de que podría venir algún tipo de desaceleración”.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI coincidió en el análisis del cuadro externo. “Lo que pasa externamente (guerra comercial entre EEUU y China) ha estado afectando el crecimiento global; las tensiones comerciales y la situación europea está incidiendo en el crecimiento global”.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander, subrayó que “la guerra comercial hoy se ve algo menos preocupante y es posible que pronto se logre un acuerdo entre China y EEUU. Sin embargo, la situación comercial global seguirá siendo fuente de incertidumbre a lo largo del año”.

José Tomás Cerda, economista de CorpResearch, acotó que “este recorte responde principalmente a un ajuste generalizado del crecimiento a nivel mundial, al que Chile se estaría acoplando. El FMI da cuenta de esto en su actualización de proyecciones de enero, donde ajusta el pronóstico de crecimiento del mundo desde 3,7% a 3,5% para 2019, motivada por una debilidad mayor a la esperada en países de la zona euro y Asia”.

A nivel interno, los expertos mencionaron que el avance de la reforma tributaria y nuevos proyectos que apunten a mejorar el crecimiento estructural del país condicionarán el crecimiento de los próximos años. “Hay factores estructurales que, de alguna manera, llevan a que la economía vaya convergiendo gradualmente hacia su crecimiento potencial, que está entre 3% y 3,5%”, agregó Lehmann. Para Cerda “es posible que se estén ajustando las expectativas iniciales que tenía el mercado sobre el gobierno y sus reformas, que han demorado más de lo que se esperaba en un principio”.

[Lea también: Cobre rompe racha alcista y desciende a US$ 2,94 por libra]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required