Bolsas se dispararon tras prórroga de Trump y en Santiago SQM destacó como la acción más transada

Feb 26, 2019

En medio del clima de optimismo, Wall Street cerró la jornada en máximos de octubre del año pasado.

(Pulso) Los mercados mundiales se encaminan a cerrar la sesión con el pie derecho gracias al anuncio que realizó anoche Donald Trump respecto a prorrogar la entrada en vigencia del aumento a los aranceles a los productos chinos.

Los mercados del gigante asiático fueron los primeros en reaccionar. El índice compuesto de la bolsa de Shanghai cerró en alza de 5,6%, a 2.961,28 puntos. Por su parte, el índice de la bolsa de Shenzhen ganó 5,42%, a 1.557,27 puntos.

Para el vicepresidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, Jake Parker, la decisión de Trump fue un “signo positivo”

“El anuncio (…) de que los aranceles no aumentarán parece indicar que hay un impulso suficiente, que creen que no necesitan aumentar los impuestos ahora”, apuntó Parker, consignó AP.

Las ganancias se extendieron por toda Asia, aunque de forma más moderada. En Tokio, la plaza más relevante de la región, el Nikkei cerró con avance de 0,48%.

En el caso de Wall Street, el clima de optimismo eleva a los principales indicadores bursátiles a nuevos máximos anuales. El Dow Jones subío 0,23% y el S&P500 avanzó 0,12%. En el caso del Nasdaq, cerró la jornada con un alza de 0,36%.

De esta forma, los indicadores se ubican en niveles no vistos desde octubre del año pasado.

En Europa los avances fueron más sutiles debido a la incertidumbre que genera en ese bloque el Brexit. Ello luego que la primera ministra británica Theresa May retrasara la votación clave en el parlamento para dar luz verde a su plan de salida suave de la Unión Europea.

May ha fijado el 12 de marzo como nueva fecha, solo dos semanas antes de que se materialice el divorcio el 29 de marzo. De esa manera, aumenta la presión sobre los diputados contrarios a su plan.

En ese contexto, el FTSE de Londres anotó un alza de 0,07%, mientras que el CAC 40 de París avanzó 0,31%. En Fráncfort, la plaza más relevante del continente, el Dax mostró salto de 0,42%.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se contagió del negativo desempeño de los principales mercados de América Latina.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador bursátil del parqué nacional- cerró con tímida baja de 0,08% y se ubicó en los 5.494,73 puntos.

En el listado de las principales bajas de la jornada, Santander y Cencosud lideraron con bajas de 1,32% y 1,17%. En la vereda de enfrente, Salfacorp y Latam destacaron con alzas de 2,35% y 1,54%, respectivamente. Los principales motores para el selectivo son Entel y Latam, con avances de 1,32% y 1,29%.

En tanto, los acciones de SQM-B lideró el listado de los mayores montos transados con un total de $12.008.309.

“SQM/B fue la acción más transada del mercado, anotando un impulso de 0,94%, basado en el acercamiento de EE.UU. y China, con lo que el Albemarle subió más de un 2%”, explica el analista de Vector Cap., Víctor Viera.

En cuanto al desempeño de los principales mercados de la región, el Merval de Argentina lidera las bajas hasta el momento con retroceso de 0,86%. Detrás se ubica el Ibovespa de Brasil, que se encamina a cerrar las operaciones con baja de 0,58%, le sigue el IPC de México con caída de 0,14%.

[Vea también: Cobre sube 9,7% en lo que va del año y registra su mejor arranque desde 2012]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena