(Economía y Negocios online) A pocos días de que el Gobierno dé a conocer la agenda de modernización laboral, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió ayer con un centenar de dirigentes sindicales, de diversos sectores de la economía.

El titular de la cartera sostuvo que junto a los trabajadores tienen un objetivo común, ya que ambos saben que deben modernizar la legislación actual, sobre todo por los nuevos desafíos en el mundo del trabajo.

Tras el encuentro, diversos actores del mundo sindical plantearon sus inquietudes a la propuesta que busca crear un sistema alternativo a las indemnizaciones por años de servicio y que en este momento el Gobierno se encuentra evaluando.

El tema fue tocado en la cita a puertas cerradas que tuvo el ministro Monckeberg con los trabajadores. El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, comentó que frente a la propuesta desde el mundo sindical «hay un rechazo». «(Esto) porque lo que se trata de buscar es que realmente sea una propuesta íntegra», señaló.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, agregó: «Nosotros queremos indemnización a todo evento, pero no la mitad, queremos el 100%».

Mientras que Valentín Vega, de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH) -presidida por Arturo Martínez-, sostuvo: «El tema de la indemnización por años de servicio tiene que mantenerse tal como está».

Respecto de los puntos claves que debiera contener la reforma que presentará el Gobierno, para Juan Olguín, esta se deberá hacer cargo de corregir varios elementos que quedaron imprecisos en la reforma anterior. El presidente de la Coordinadora de Trabajadores del Comercio, Manuel Díaz, agregó que para ellos será clave resolver «negociaciones colectivas, reemplazo en huelga, el pacto de extensión», entre otros.