Respecto a la decisión de la Dirección General de Agua (DGA) de aumentar el número de zonas de prohibición de extracción del recurso hídrico en todo el territorio nacional, el ministro de Minería, Baldo Prokurica afirmó que “la minería es la industria que más ha hecho, a efectos de ayudar al tema del buen uso del agua”.

El secretario de Estado continuó indicando que “en una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario Palacios planteamos que podamos articular medidas de parte del gobierno para que estas mismas empresas mineras puedan construir instalaciones que permitan la recarga de los acuíferos”.

[Nota relacionada: Dirección de Aguas restringirá derechos a las mineras que operan en el norte]

En este marco, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, agregó que se trata de “una realidad que debemos enfrentar como país. Todas nuestras estaciones han ido dando cuenta de la baja constante y permanente de la acumulación de agua y, por lo tanto, eso afecta a los acuíferos y tenemos que captar ese desafío. Las mineras deberán buscar nuevas fuentes de agua mediante la desalación, por ejemplo, y aplicando anticipación y tecnología”.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro,  dio a conocer la posición de las empresas, señalando que “la autoridad nos ha dicho que proyectos de la gran minería no serían más autorizados para el uso del agua desde los acuíferos, y eso ha llevado a que en las nuevas instalaciones se considere agua de mar o agua desalada”.

“Toda la minería está trabajando bajo esa lógica y las innovaciones tecnológicas y las mejoras de gestión en el uso del agua son evidentes. Hay faenas que han dado pasos gigantescos en el uso del agua de mar cruda sin desalar junto con aumentar el porcentaje de sólido en los relaves de valores habituales de 58% a sobre el 62%”, sentenció el ejecutivo de la minera estatal.