Optimismo de Albemarle para el precio del litio empuja su acción y la de SQM

Feb 22, 2019

La firma estadounidense descartó un desplome en el valor del mineral.

(Economía y Negocios online) Albemarle, el mayor productor de litio en el mundo, tiene una buena percepción de cómo evolucionarán los precios del mineral durante el año. Contradiciendo visiones que apuestan a un desplome, ayer, en una conferencia con analistas, señaló que los precios en ningún caso caerían en los meses que vienen.

Esto contagió de optimismo a las acciones del sector, como las de SQM, que subieron 2,40% en la Bolsa de Santiago, mientras que su ADR lo hizo en 3,81%. De todos modos fue poco, en comparación con el salto de 7,79% de la acción de Albemarle en Nueva York.

«Las perspectivas favorables (para el negocio del litio) son impulsadas por el crecimiento del volumen», y los precios se mantendrían planos o subirían por la inflación, dijo Albemarle.

Lo anterior es clave, dado que el año pasado Morgan Stanley pronosticó un desplome en el precio del litio, que si bien ocurrió con los precios domésticos chinos de menor volumen, no estaría ocurriendo con las ventas de Albemarle. «Morgan Stanley ya ha sido completamente desacreditado en su tesis de demanda y oferta», dice Joe Lowry, presidente de la consultora Global Lithium LLC y conocido popularmente como «Mister Litio».

En la conferencia con inversionistas, la compañía dijo que la historia del 2019 se basará en el volumen del litio y que Albemarle está totalmente comprometido con cumplir su producción.

Sin embargo, advirtió que producto de las lluvias en el norte de Chile, esto impactará su producción en 3.000 toneladas de carbonato de litio equivalente.

Asimismo, Albemarle espera que el Ebitda ajustado del negocio del litio aumente en 2019 un poco más del 20%, en comparación con el año anterior.

[Relacionada: No todo lo que brilla es oro: el litio supera al metal precioso en valor de las exportaciones chilenas]

En cuanto a la situación económica de sus clientes, Albemarle dijo que no evidencia una desaceleración económica en su negocio del litio y en el resto de sus filiales, aunque aclaró que sus clientes del bromo están viendo el año con más «cuidado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required