Sernageomin entregó informe preliminar sobre situación en Región de Tarapacá

Feb 21, 2019

Preliminarmente se concluyó que ocurrió una gran cantidad de activaciones de quebradas, es decir, inundaciones o flujo de detritos.

Luego de un recorrido por los puntos críticos realizado por expertos del servicio y Onemi, el director nacional (s) de Sernageomin, Alfonso Domeyko, se reunió en Iquique con el intendente de la Región de Tarapacá y representantes del Gobierno Regional, para entregar las observaciones preliminares del levantamiento de información técnica efectuado tras la emergencia por lluvias estivales registradas a comienzos de mes.

«Durante la emergencia desplegamos equipos de geólogos de Sernageomin con el objetivo de evaluar las quebradas desde la costa a la cordillera, siendo las más importantes Mamiña, Tarapacá y los poblados de Mamiña y Macaya. Al respecto, se pudo constatar la afectación de conectividad e inestabilidad en muchas partes donde han ocurrido socavamientos y desestabilización de algunos terraplenes  y cadenas», informó Domeyko.

De los análisis y observaciones geológicas realizados, preliminarmente se concluyó que ocurrió una gran cantidad de activaciones de quebradas, es decir, inundaciones o flujo de detritos. «Lo que ahora viene por parte de los profesionales de Sernageomin es el procesamiento de datos, con lo que se configurará el informe final para ser entregado a las autoridades locales y con ello tomar los debidos resguardos para futuras emergencias», se informó desde el servicio.

Conocer los riesgos

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, manifestó que «la información que nos presentó Sernageomin es vital para conocer los riesgos a los que nuestra región está expuesta, considerando que las precipitaciones recientes pueden repetirse los próximos años».

La autoridad agradeció al director nacional (s) de Sernageomin, «por venir especialmente junto a su equipo a entregarnos este levantamiento técnico preliminar, porque evidencia la preocupación por parte de los servicios del gobierno, de la realidad particular de cada región», dijo.

Asimismo, el director regional de Tarapacá, Juan Ardiles, manifestó que «debemos ser capaces de capitalizar el conocimiento que nos dejaron estos eventos que nunca habíamos tenido en la región y con la ayuda de Sernageomin y del resto de los servicios podemos sacar un trabajo potente referente a lo ya vivido», puntualizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required