El Abra aún no define fecha para retomar funciones

Feb 20, 2019

La minera no hará despidos, señaló el ministro Baldo Prokurica.

(Economía y Negocios online) Desde el 4 de febrero se encuentra paralizada la faena minera de El Abra, en la provincia de El Loa. La mina, cuya infraestructura quedó dañada tras las lluvias del invierno altiplánico en el norte, fue visitada ayer por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien señaló que una vez que vuelva a sus labores no habrán despidos, de acuerdo a lo conversado con sus ejecutivos. «Vamos a salir adelante, estamos cerca de la normalidad», explicó.

Sin embargo, El Abra -único yacimiento de gran tamaño que aún no retoma funciones en la Región de Antofagasta debido al fenómeno climático- no tiene definida una fecha de reapertura. Francisco Costabal, vicepresidente de Freeport-McMoRan para Sudamérica -uno de los controladores de El Abra-, afirmó que el foco está puesto en una recuperación segura, que evite daños al medio ambiente y a los trabajadores. «Déjennos empezar a limpiar. Primero hay que barrer la casa, ordenarla, y ahí podremos hacer algún tipo de proyecciones», señaló.

En tanto, el ministro Prokurica dijo que se están tomando medidas para mitigar efectos que pudieran producirse en el futuro y que se trabaja «para que este proceso sea lo más corto posible; porque mientras esta situación esté, todos pierden».

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, aseguró la colaboración hasta restablecer la normalidad. «Valoramos que el foco siga puesto en materias de seguridad antes de que recuperar la producción; pero cuando llegue ese momento, vamos a estar disponibles para darles una mano», indicó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena