La construcción cerró el 2018 con una leve expansión de 2,4%

Feb 19, 2019

La cifra representó una recuperación frente al descenso de 3% que anotó en 2017.

(Pulso) El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró un crecimiento de 0,72% en diciembre, con lo que cerró el 2018 con una expansión de 2,4%. Esta cifra, a su vez, que representó una recuperación frente al descenso de 3% que anotó el 2017.

Sin embargo, el sector se mantuvo rezagado frente a la expansión de 4% que anotó la economía el año pasado.

El presidente del gremio, Patricio Donoso, señaló que “este resultado está en línea con el crecimiento de 4% anual de inversión en construcción anunciado para 2018, así como con el aumento de 4,6% anual previsto para 2019”.

Sin embargo, el sector adviertió incertidumbre por las reformas del gobierno. “Seguimos atentos a ciertos riesgos que pueden afectar el crecimiento económico y la inversión como son los factores internacionales, la discusión que se va a producir en torno al proyecto de modernización tributaria y laboral, así como el impacto que puede provocar la falta de certeza jurídica en la aprobación de ciertos proyectos”, explicó Donoso.

El empleo sectorial registró en diciembre un alza de 4,6% anual que se desagrega en una expansión de 3,5% anual del empleo asalariado (con una creación de 15,8 miles plazas de trabajo en doce meses) y de 4,2% en los trabajadores por cuenta propia (lo que significó la creación de 8 mil trabajos independientes en el sector).

El índice de ventas de proveedores retrocedió por casi un año completo ubicándose en 5,7% anual. Por su parte, el índice de despacho de materiales, aumentó 9,1% anual.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required