El primer chileno que será galardonado con el Robert H. Richard Award 2019

Feb 19, 2019

El ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Eugenio Sepúlveda Jiménez, es el elegido dentro de la industria minera para recibir esta distinción.

Jaime Eugenio Sepúlveda Jiménez, quien fue presidente para Sud América y Líder Técnico Global para el grupo Moly-Cop Internacional, y actual director ejecutivo de  J- Consultants Ltd, desde hace cuatro años, será galardonado con el premio Robert H. Richard Award 2019, que entrega la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME, por sus siglas en inglés).

Desde sus funciones en su actual cargo, Sepúlveda ha abordado temáticas relacionadas a múltiples estudios de optimización de instalaciones existentes, así como también la introducción de nuevas tecnologías.

De profesión ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica, MSc y PhD de la Universidad de Utah, Estados Unidos, es miembro del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), y de la SME.

Sepúlveda Jiménez es el primer chileno que recibirá este galardón en los casi 70 años de historia en que se otorga este premio. El profesional viajará el 27 de febrero a Denver, Colorado, para recibir el homenaje.

Al respecto, el galardonado afirmó que “recibo este reconocimiento con especial satisfacción, una cuota de legítimo orgullo y honestamente bastante sorpresa”.

Asimismo, se mostró agradecido de sus colegas por el «constante apoyo, compañía y valiosa amistad que me han brindado en distintos momentos de mi larga carrera profesional».

Trayectoria

Jaime Sepúlveda pasó sus primeros siete años dedicados a la investigación aplicada en el CIMM, en el análisis y la optimización de los circuitos de procesamiento de minerales.

En 1986 se unió a Moly-Cop, donde después de 28 años, alcanzó el puesto de líder técnico global y presidente de Moly-Cop Sudamérica.

En 2014 creó J- Consultants Ltd., empresa empecializada en el diseño y la optimización de los procesos de molienda y concentración de minerales.

Reconocimientos obtenidos

En 2002 el ingeniero mecánico recibió el «Premio al Profesional Distinguido» del IIMCh. Más tarde, en 2005, fue reconocido con el «Premio Alexander Sutulov», por parte del Ministerio de Minería.

Premio Robert H. Richard Award

El premio que entrega la SME, establecido en 1948 y financiado por American Institute of Mining , Metallurgical, and Petroleum Engineers, AIME, reconoce los logros en cualquier forma que indudablemente promuevan el arte del beneficio mineral en cualquiera de sus ramas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL