(Pulso) La burocracia estatal muchas veces llevó a que pequeños emprendedores no siguieran adelante con sus proyectos debido a la gran cantidad de papeleos y procesos que tenían que ir pasando para alcanzar su sueño. Ese diagnóstico llevó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a cambiar su estrategia e impulsar una reorganización de sus programas de emprendimiento e innovación. Uno de los cambios más relevantes fue que se disminuyó de 64 a 17 programas este año, con la misión central de que una gran idea no se perdiera producto de extensas tramitaciones.

Las mayores reorganizaciones las realizaron las gerencias de Emprendimiento e Innovación que simplificaron sus planes.

La gerencia de Redes y Competitividad solo cambió la forma de postulación, ya que ahora es todo digital. El área de Inversión y Financiamiento quedó igual y la de Capacidades Tecnológicas desde Corfo precisan que a futuro deberían presentar su simplificación de los instrumentos.

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, dijo que esta iniciativa busca ampliar el espectro de emprendedores a través de procesos más sencillos. “La nueva oferta, mucho más simple, acerca a los emprendedores y apunta a disminuir las barreras de entrada al emprendimiento. Hemos puesto el foco en un lenguaje más simple y en acompañar a nuestros emprendedores en todas las etapas del proyecto. Esperamos que esta apertura de convocatoria nos ayude a llegar a todos y a sumar más emprendimientos que amplíen la base de nuestra economía”, explicó.

Pese a la disminución de estos instrumentos y al recorte presupuestario de 25% que tuvo Corfo este año respecto al año anterior, aseguran que el área de emprendimiento no disminuyó los montos como lo hizo en todas las áreas. Aunque la entidad no entregó detalle de los montos, dijo que “sí se espera que en financiamiento de operación para entidades del ecosistema el financiamiento vaya siendo paulatinamente menor para incrementar la autonomía e inversión privada con la que operan”.

Los programas de emprendimiento a partir de este año quedaron distribuidos de la siguiente manera: Semilla Inicia tomó el programa SSAF-Social y SSAF- Desafío, Semilla Expande agrupó a PRAE y Semilla Corfo, Escalamiento se quedó con Scale y SSAF Escalamiento, Viraliza tomó PAEI eventos renovado, Invierte se reorganizó con Operación de Fondos de Inversión, Redes de Ángeles y Crowdfunding, Potencia se quedó con Operación de Incubadoras, Aceleradoras Corporativas, Aceleradoras Estratégicas y Coworks, y Dinamiza reagrupó a PAEI en un formato extendido, Torneos Tecnológicos y Proyectos Especiales. En cuanto al programa Huella y Start-up Chile quedaron igual.

En relación al cambio de nombre de los programas de innovación algunos quedaron así: Centros de Extensionismo Tecnológico a Fortalecer pyme, Voucher de Innovación a Súmate a Innovar, y Prototipo de Innovación + I+D aplicada + Contratos Tecnológicos a Crea y Valida Innovación.

No habrá llamados solo para mujeres en el área de innovación

El 2019 trajo consigo muchos cambios para la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), ya que además de simplificar sus programas de emprendimiento e innovación de 64 a 17, hizo otra modificación: ya no realizará llamados especiales para empresas lideradas por mujeres, sino que a partir de ahora en todos los programas de innovación se dará una bonificación automática de 10% a las empresas que sean integradas por mujeres.

Desde Corfo afirman que aumentará la posibilidad de potenciar la figura de las mujeres dentro de la innovación. Así, por lo menos, lo explicó la gerenta de Innovación, Rocío Fonseca: “Antes era un solo llamado especial, ahora todos nuestros llamados, todos los instrumentos de apoyo ayudarán a las mujeres. Si el proyecto se lo adjudica una empresa liderada por mujer aumenta el porcentaje de cofinanciamiento, entonces al final amplificamos el impacto, en vez de hacer un llamado más de nicho, vamos a apostar que con todos nuestros programas de apoyo potencien el rol de la mujer adentro de la innovación”.

Esta medida, solo será impulsada desde la gerencia de Innovación de Corfo, “porque hay una aceleradora de negocios de mujeres en tecnología que es de de Start-up Chile que sigue corriendo”, explicó Fonseca.

La iniciativa fue aplicada desde el llamado piloto que hicieron desde el 4 diciembre al 17 de enero en los programas de innovación, los cuales ahora están en evaluación. Respecto a los resultados de las adjudicaciones, desde Corfo confirman que todavía no los tienen, pero a partir de fines de marzo tendrán los ganadores y se podrá saber si alguno de ellos fue una mujer, para que reciba la bonificación correspondiente.

La próxima apertura de inscripción es el 15 de abril.