Xi Jinping participará de diálogo con EEUU que podría extender la tregua comercial

Feb 14, 2019

La presencia del mandatario chino fue vista como un indicativo de progreso en las negociaciones entre las dos potencias. En ese marco, los mercados se mantuvieron optimistas, especialmente en Asia.

(La Tercera / Pulso) Suman y siguen las señales positivas en materia de guerra comercial. Hoy trascendió que el presidente de China, Xi Jinping, se sumará mañana viernes a la tercera ronda de conversaciones entre su país y Estados Unidos, la cual se desarrolla a partir de hoy en Beijing.

Acompañando a su vicepresidente, Liu He, se encontrará con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, quienes viajaron a territorio chino con un mensaje claro del presidente de Estados Unidos.

“Si estamos cerca de alcanzar un acuerdo que sea real y que se pueda concretar, podría dejar pasar esa fecha”, indicó Trump esta semana, haciendo referencia a plazo establecido entre ambos países para el 1 de marzo.

Con el antecedente de las declaraciones del mandatario estadounidenses, la noticia sobre la presencia de su par chino en la reuniones de alto nivel de esta semana y las palabras de Mnuchin, que ayer dijo que “hasta el momento va todo bien”, los mercados celebraron con alzas superiores al 1% en Asia, mientras que en Europa y Wall Street los incrementos fueron más moderados, dado que incorporaron la mejora en las perspectivas en la jornada anterior.

Trump quiere un acuerdo. Para el estratega jefe de mercados globales de XP Securities, Alberto Bernal, el escenario central respecto al conflicto arancelario que enfrenta a las dos principales economías globales, es la extensión de la tregua por otros 90 días, lo que “sin duda es una buena noticia para el mercado”.

Desde Estados Unidos, precisa a PULSO que lo más probable es que “Trump mantenga los aranceles de 10% para asegurar que los chinos cumplan con lo que se van a comprometer”, subrayando que es de su interés no escalar las tensiones, debido que “ya comprendió que EEUU no es inmune a la guerra comercial y prefiere ser cauto dadas sus intenciones de repostularse en 2020”.

De hecho, ayer mismo se dio a conocer otra consecuencia de la confrontación con el gigante asiático. La Distilled Spirits Council informó que los envíos globales de whisky estadounidense, una de las exportaciones icónicas del país, creció 28% durante el primer semestre de 2018. Sin embargo, entre junio y noviembre disminuyeron 8,2%, por efecto de los aranceles implementados por los chinos como represalias ante los que recibieron por parte Washington.

En ese marco, Sam Bullard, director ejecutivo y economista de Wells Fargo Securitites, comparte la opinión de Bernal. “Sospechamos que extenderían la tregua por un período de tiempo establecido para finalizar un acuerdo”, el que a su juicio se logrará, aunque dejando algunos cabos sueltos respecto a los cuales podrían comprometer futuras negociaciones.

“Es probable que China abra un poco sus mercados y se comprometa a comprar más productos estadounidenses, pero los problemas relacionados con la propiedad intelectual son una situación mucho más complicada”, detalla el experto del banco estadounidense.

Inflación respalda intención de la Fed

Por debajo de la meta de 2% establecida por la Reserva Federal, quedó la inflación estadounidense en el primer mes del año. El IPC de Estados Unidos marcó un alza de 1,6% en términos interanuales, su nivel más débil desde junio de 2017.

Sin presiones inflacionarias en el panorama, la Fed tiene más espacio para tomarse una pausa en el proceso de alza de tasas, tal como quieren hacerlo el presidente del Central, Jerome Powell, y otros funcionarios.

Por otra parte, la autoridad monetaria ayer además recibió un respaldo a su análisis sobre la situación de EEUU, luego que el CEO de Goldman Sachs, David Solomon, afirmará que las posibilidades de una recesión en el país eran “bastante lejanas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required