Este año NuevaUnión presentará Estudio de Impacto Ambiental

Feb 13, 2019

Esperan recibir la Resolución de Calificación Ambiental a fines de 2020, de manera que la decisión de inversión sea tomada en 2021.

Este año, probablemente en el segundo semestre, será presentado a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto NuevaUnión, etapa que coincidirá con el término de la Ingeniería de Factibilidad de la iniciativa, informaron sus principales ejecutivos. El timing que viene –según sus estimaciones– es recibir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a fines de 2020, para que algunos meses después, en 2021, los dueños tomen la decisión final de inversión.

Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales; Mike Hubbard, director de Proyecto; Petri Salopera, director de Sustentabilidad.

El proyecto, fruto de una alianza entre Teck y Goldcorp –esta última en proceso de ser adquirida por Newmont Mining– involucra una inversión total inicial de US$7.200 millones, distribuida en tres fases operacionales, para una producción anual promedio de 224.000 toneladas de cobre, 1.700 ton de molibdeno y 269.00 onzas de oro.

De acuerdo con Mike Hubbard, director de Proyecto de NuevaUnión, los dueños tienen buenas expectativas para el precio futuro del cobre y el oro, por lo que consideran que están trabajando en el proyecto en el momento preciso, y que se beneficiarán de las mejores cotizaciones que vendrán para estos metales.

Casa Abierta de NuevaUnión en Copiapó.Participación temprana

Un aspecto distintivo de NuevaUnión, que combina los proyectos Relincho (de Teck) y El Morro (de Goldcorp), ha sido el proceso de participación temprana con las comunidades iniciado hace dos años, instancia bajo la cual han hecho más de 15 cambios a la propuesta original, según informó Petri Salopera, director de Sustentabilidad.

Entre estos cambios destacan: la relocalización del depósito de relaves en un área cercana a Relincho, fuera de la cuenca del río Huasco; el uso de una correa transportadora híbrida, que será colgante en algunos tramos para mitigar el impacto ambiental; el traslado del concentrado a través de un mineroducto que en la zona del río irá en forma subterránea a más de 24 metros bajo la cuenca; el uso de un puerto en Huasco; y la ubicación de las oficinas centrales en Vallenar, entre otros aspectos.

correaCorrea mixta

La correa mixta que se utilizará para transportar el mineral desde el yacimiento La Fortuna hasta Relincho, irá elevada en algunas zonas estratégicas, para principalmente evitar el daño a humedales. Tendrá una extensión total de 43 km, “la más larga en Sudamérica”, destacaron los ejecutivos, quienes además reconocieron que implicará una inversión 30 a 50% mayor que una correa convencional.

Agua y energía

Respecto del recurso hídrico, NuevaUnión contempla el uso de agua desalinizada en sus operaciones, aunque todavía no define si será por medio de una planta desaladora propia o vía compra a terceros.

En relación con la energía, no tendrá una planta generadora propia, sino que se conectará al sistema a través de una línea de transmisión eléctrica de 220 kV, desde la estación Nueva Maitencillo hasta las subestaciones Relincho y La Fortuna.

[También te puede interesar: La importancia de Chile en los planes de la nueva Newmont Goldcorp]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena