BHP irá a la Corte Suprema por mina Cerro Colorado

Feb 12, 2019

Esto, luego de que el Tribunal Ambiental de Santiago declarara parcialmente nula la RCA del proyecto.

(El Mercurio) Hace solo semanas, BHP anunciaba que había cancelado el proceso de venta de uno de los activos que posee en Chile, mina Cerro Colorado, luego de que no se cumplieran las condiciones estipuladas por parte del comprador, un fondo de inversión australiano.

Hoy, sin embargo, la empresa angloaustraliana se ve enfrentada a la nulidad parcial de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), dictamen emanado por parte del Tribunal Ambiental de Santiago, que acogió parcialmente una reclamación interpuesta por una comunidad vecina a la faena.

[Te podría interesar leer «Tribunal Ambiental acoge parcialmente reclamación de vecino contra RCA de proyecto Cerro Colorado«]

Dentro de la resolución judicial se explica que durante el estudio ambiental del proyecto de continuidad operacional de la faena no fue abordada de manera completa la recuperación de los niveles de aguas subterráneas del acuífero de Pampa Lagunillas.

«La autoridad ambiental deberá evaluar el efecto sobre el ecosistema Lagunillas de la extracción de agua subterránea para la actividad minera de Cerro Colorado», considerando los escenarios de cambio climático utilizados por los expertos en la materia», señala la sentencia.

En este escenario, desde BHP aseguraron que están analizando la decisión del Tribunal, «ya que creemos firmemente que es inconsistente con el ordenamiento legal ambiental chileno, y recurriremos de casación en el fondo ante la Corte Suprema dentro del plazo legal».

Agregaron que al desestimar la reclamación de la Asociación Indígena San Isidro de Quipisca en contra del proceso de consulta indígena, «el Tribunal Ambiental ha sido consistente con todas las decisiones judiciales precedentes que han desestimado presentaciones similares, lo que prueba la solidez del proceso de consulta indígena liderado por el SEA y apoyado por Cerro Colorado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required