La Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta meteorológica, pronosticó que hasta el domingo 10 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en cordillera y precordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

[Te podría interesar leer “Región de Antofagasta en Alerta Roja y minería ha visto afectada sus operaciones por la lluvia“]

Además, mantiene vigente un Aviso por probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas hasta el próximo domingo 10 de febrero, en precordillera y cordillera de estas mismas regiones. Esta condición se extenderá a los sectores cordilleranos de la Región de Atacama en el período mencionado anteriormente.

Este frente de mal tiempo ha generado una serie de impactos en la zona, tanto entre la población como en actividades productivas como la minería.

Tal ha sido el caso de las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, de Codelco, se encuentran actualmente suspendidas en forma preventiva. 

Por su parte, Antofagasta Minerals dio a conocer que sus faenas emplazadas en el norte se encuentran operativas: Centinela, Zandívar y Antucoya.

Situación de El Abra

Desde Freeport indicaron queEl Abra se encuentra paralizada debido a inusuales condiciones climáticas. Nuestro foco ha estado en la seguridad de las personas, evaluar los daños generados por esta situación y despejar caminos que nos permitan acceder a las instalaciones en forma segura”.

La compañía agregó que “no tenemos pronóstico de reinicio de actividades operacionales toda vez que se pronostican condiciones climáticas adversas en la zona”.