Pese a orden judicial, Codelco terminó de pagar bonos a unos 1.500 trabajadores de Chuqui

Feb 7, 2019

Se estima que la Corporación destinó unos US$ 26 millones para los beneficios, producto de la negociación anticipada acordada con dos sindicatos.

(El Mercurio) Continúa la polémica al interior de la división Chuquicamata de Codelco, tras el fallo del juzgado de letras de Calama, que tras acoger la demanda de los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3, ordenó el cese inmediato del proceso de negociación colectiva, al considerar que la Corporación incurrió en prácticas antisindicales.

No obstante, este trámite no tuvo mayor injerencia en el proceso por su extemporaneidad, ya que la estatal ya había dado inicio al pago de beneficios por hasta $14,5 millones a aquellos trabajadores pertenecientes a los sindicatos 1, 2 y 3, procedimiento que finalizó ayer.

[Relacionada: Justicia falla en contra de negociación anticipada en Chuqui y Codelco dice que decisión es extemporánea]

La acción judicial fue valorada por la dirigencia de los sindicatos grandes que, a través de un comunicado, aseguraron: «De esta resolución judicial, ha quedado de manifiesto que Codelco más los sindicatos denunciados Minero y 5, actuaron claramente al margen del derecho, de la ética y de los valores fundamentales de la relación laboral colectiva».

Esto último, dicen las entidades, por la migración de más de mil socios que, a su juicio, no tendrían derecho a participar en un proceso de negociación colectiva anticipada, alterando los contratos colectivos vigentes en esa división.

En tanto, en marzo será la audiencia para que continúe el estudio del fondo del recurso presentado por los sindicatos.

Ofertas a la espera

El pago de bonos a los trabajadores mineros es siempre un aliciente para el comercio local, ya que la liquidez financiera atrae a las empresas.

Pero, esta vez las ofertas de automotoras, multitiendas y bancos tendrán que esperar, por la complicada situación meteorológica que atraviesa la Región de Antofagasta, especialmente la ciudad de Calama, donde ayer gran parte del comercio lucía sus cortinas cerradas.

Se estima que la estatal desembolsó unos US$ 26 millones solo en bonos ($11,5 millones por trabajador), en una importante oferta que, si se compara con la de El Teniente (de 2018), es menor en un 28%. No obstante, al comparar la producción de ambas faenas, la de la Sexta Región es mayor en un 43%.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena