Corte de Apelaciones acoge recurso a favor de Mina Invierno

Feb 7, 2019

Tribunal ordenó despejar las vías de acceso a isla Riesco.

(El Mercurio) Un nuevo intento por desarrollar tronaduras realizará Mina Invierno mañana viernes. Esto, luego de que la última vez, las barricadas levantadas por trabajadores de la empresa que se encuentran en huelga legal, impidieron el paso de los equipos encargados de realizar los trabajos.

[Relacionada: Trabajadores de Mina Invierno rechazan oferta]

Pero, en esta oportunidad, la empresa ligada a las familias Angelini y Von Appen tomó precauciones y presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de la Región de Magallanes, acción que fue acogida ayer por la autoridad. Esta ordenó a Fuerzas Especiales de Carabineros despejar la ruta de acceso a isla Riesco, mientras se pronuncia sobre el fondo de la presentación legal.

«Hemos llegado a un punto extremo. Las organizaciones sindicales están ejerciendo maniobras ilegales y arbitrarias con la finalidad de presionar a la compañía y así forzarla a aceptar sus pretensiones», declaró el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández. Agregó que «me sorprende que los dirigentes no sean capaces de entender el daño que sus acciones generan a más del 60% de los trabajadores de Mina Invierno que quieren continuar realizando sus funciones regularmente y a todo el personal de empresas contratistas que prestan servicios en la faena».

El uso de tronaduras es clave para el futuro de la faena, principal proveedor de empresas generadoras como AES Gener y Engie, ya que en la zona que están explotando no se puede seguir trabajando con palas mecánicas debido a la dureza de la roca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena