Economía anotó en 2018 su mayor alza en cinco años y se anticipa un 2019 de menos a más

Feb 6, 2019

El Imacec de diciembre fue de 2,6%, menor a las expectativas del mercado (3,3%). Los expertos prevén que en enero la economía se expandirá entre 2,7% y 3%, un PIB del primer trimestre en torno a 3% y un cierre anual de 3,5%.

(Pulso) Al filo, pero se logró. El gobierno cumplió su meta autoimpuesta de crecer al 4% en 2018. Para lograrlo el camino no fue fácil, ya que luego de un primer semestre boyante con una expansión de 4,9%, la segunda parte del año la actividad comenzó a desacelerarse, anotando un alza de 3% promedio, sembrando las dudas entre los analistas, quienes incluso tenían como escenario base un Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3,8% y 3,9%.

Todo eso quedó atrás luego que ayer el Banco Central informara que la actividad creció de manera preliminar 2,6% en diciembre cumpliendo así la anhelada meta del Ejecutivo, más que duplicando el crecimiento promedio del período del gobierno anterior (1,7%), pero por debajo del 5,3% logrado el primer año del primer gobierno de Piñera y sobre el 1,8% del primer año de Michelle Bachelet. El cierre definitivo del año se conocerá el próximo 18 de marzo cuando el Banco Central entregue los datos de Cuentas Nacionales.

Según el BC, en el Imacec del último mes de 2018, la serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en 12 meses. En tanto, el Imacec minero creció 0,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. El mes registró un día hábil más que diciembre de 2017.

De acuerdo con los economistas, la inversión fue el pilar que apuntaló la expansión el año pasado. “El principal apoyo de esta reactivación es la inversión, ya que probablemente creció más de 6% luego de varios años de caídas consecutivas”, señaló el académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores.

La expansión de 4% llevó a Chile al tercer lugar de crecimiento en América del Sur, sobrepasado sólo por Paraguay y Bolivia. Además, Superaría a Perú por primera vez desde 2004, si los pronósticos para ese país son acertados (3,9% según Bloomberg).

Perspectivas

Los expertos coinciden en que el menor Imacec de diciembre es otra señal más de desaceleración de la economía, y que se verá reflejada en las cifras de crecimiento de los primeros meses de 2019. Así, afirman que la actividad irá de menos a más, con una expansión en torno a 3,1% el primer semestre y de 3,9% el segundo semestre. El año cerrará con un avance de 3,5%.

En el corto plazo, los economistas prevén una expansión en enero de entre 2,7% y 3% y un primer trimestre del orden de 3%.

En Itaú señalan que la actividad económica decepcionó en diciembre, afectando negativamente el impulso para el primer trimestre de este año. Asimismo, Gabriel Cestau, economista de Santander subrayó que “los niveles de actividad en la primera parte del año serán menores, debido a que las bases de comparación son más exigentes. El Imacec de diciembre, por debajo de lo esperado, podría restar algo de impulso. Con todo, proyectamos un desempeño similar al último trimestre de 2018”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica añadió que “sí, le resta velocidad, principalmente por la cifra mes contra mes que fue -0,7%, mucho más baja de lo esperado”. A su turno, Alejandro Fernández, de Gemines, dijo que “la desaceleración en el crecimiento en la segunda mitad del año pasado indudablemente es preocupante, porque implica necesariamente que será difícil repetir el crecimiento de 2018”.

Moody’s

La agencia de clasificadora Moody’s espera que el PIB crezca 3,6% en 2019. Además, estima que las cifras están en línea con la calificación actual que tiene nuestro país. “Las cifras de cierre fiscal de 2018, si bien fueron más positivas de lo esperado por las autoridades, son consistentes con los elementos incorporados en la calificación actual de Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena