El Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) nombró como su presidente para el período 2019 – 2020 a Manuel Fumagalli Drago, quien en la actualidad es director ejecutivo de la empresa minera Barrick Perú. La nueva autoridad gremial reemplazará a Luis Marchese Montenegro en el cargo.

Asimismo, fueron elegidos como vicepresidentes: José Augusto Palma (sector Minero), Jorge Olazábal Gómez de la Torre (sector Hidrocarburos) y Rosa María Flores – Aráoz Cedrón (sector Eléctrico).

Confianza de los inversionistas

El presidente electo de la SNMPE afirmó que para asegurar la confianza de los inversionistas en el país y atraer mayor inversión, se debe garantizar la vigencia de reglas claras, estables y predecibles en el tiempo, es decir, estabilidad jurídica y Estado de Derecho.

“El Perú tiene que aprovechar sus fortalezas, poniendo en valor sus recursos naturales a fin de cerrar las brechas social existentes y generar prosperidad y bienestar en beneficio de todos los peruanos”, comentó.

La autoridad gremial agregó que el sector minero energético seguirá apuntalando la descentralización productiva y trabajando como socio estratégico del Estado peruano con el objetivo de dinamizar las economías regionales, a través de encadenamientos productivos que generen empleo formal y digno.

Además, manifestó que su gestión se basará en aspectos fundamentales como el fortalecimiento del gremio minero energético dada la relevancia que tienen los sectores que representa como motores de desarrollo del país, así como en la promoción de las inversiones en minería, hidrocarburos y electricidad.

Perfiles profesionales

Manuel Fumagalli Drago (Presidente SNMPE)

Es abogado graduado de la Universidad Católica del Perú, con Magister en Derecho Ambiental y Recursos Naturales (LL.M.) por la Universidad de Denver, Colorado USA. Se unió a Barrick Perú en el año 2004 y su trayectoria incluye la gerencia legal en el país y posteriormente la Dirección Legal a nivel regional de Barrick para Sudamérica, con base en Santiago de Chile. En el 2013 asumió la posición de director ejecutivo de Barrick Perú, cargo que ocupa hasta la fecha. Asimismo, es y ha sido miembro en los directorios de diversas entidades vinculadas al sector.

José Augusto Palma (Vicepresidente sector Minero)

Es graduado en Derecho en la Georgetown University y en la Universidad Iberoamericana de México. Actualmente, es vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Hochschild, empresa minera a la que ingresó a trabajar en  el año 2006.En  esta compañía también ocupó el cargo de senior asesor del Comité Ejecutivo. En los Estados Unidos trabajó 13 años en el área legal, siendo socio del bufete de abogados de Swidler Berlin y funcionario del Banco Mundial.

Rosa María Flores – Araoz Cedrón (Vicepresidente sector Eléctrico)

Estudió Economía en la Universidad de Lima y tiene una maestría en ciencias económicas aplicadas, con mención en economía de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es CEO de las empresas del grupo Inkia Energy en Perú (Kallpa y Samay I) desde julio de 2015. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector electricidad. También fue CEO Adjunto de Kallpa de 2011 al 2015, gerente comercial de Edegel S.A. del 2007 a 2010 y directora de Regulación del Grupo Endesa en el Perú durante el mismo período. Trabajó en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía desde 1999 hasta 2006 en distintos cargos, siendo el último, gerente del sector Eléctrico.

Jorge Olazábal Gómez de la Torre (Vicepresidente sector Hidrocarburos)

Es administrador de empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con un posgrado en Dirección Comercial en la Universidad de Piura y una especialización en Marketing en la Escuela de Postgrado ESAN. Es director general de Cálidda desde mayo del 2016. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector hidrocarburos ocupando posiciones gerenciales. Se ha desempeñado como gerente general de la unidad de negocio de GLP de Primax S.A., gerente de nuevas energías en Repsol Perú y gerente general en Incamotors.