La empresa DataQu fue la ganadora de la primera hackathon de BHP en Latinoamérica, organizada por Expande.

Luego de dos días trabajando en el desarrollo de una solución que permita maximizar y optimizar el rendimiento de la etapa de molienda mediante el modelamiento y análisis de datos, un grupo de empresas seleccionadas para participar en este evento expusieron sus soluciones ante un jurado de expertos -encabezado por Cleve Lightfoot, Head of Innovation en BHP-, el cual tuvo la misión de seleccionar las que mejor se ajustasen a los requerimientos de la compañía minera.

Al respecto, Cleve Lightfoot señaló que “la importancia para nosotros no es mejorar un proceso solamente, es cómo estimulamos el desarrollo de las capacidades necesarias para enfrentar nuestro futuro cercano juntos (…) Es cómo aportamos a Chile en este carrera digital”.

Luego de tres intensos días y más de 100 horas de programación, el segundo lugar fue para la empresa ICV, mientras que el tercer puesto recayó en IntelliSense.io.

Los tres granadres de la primera Hachathon

Los tres ganadores del encuentro.

Los ganadores recibieron premios de US$4.000, US$2.000 y U$1.000, respectivamente, y junto con ello tendrán la posibilidad de trabajar directamente con BHP.

El pitch day realizado este miércoles  contó con la participación de Enrique Molina, director ejecutivo de Expande; Cleve Lightfoot, Head of Innovation de BHP; Andrés Mitnik, director de Negocios de Expande; María José Araneda, superintendente Supply Innovation Minerals Americas de BHP; Cristián Carrasco, Lead Field Trial de BHP; Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande.

Las empresas participantes

DataQu es una compañía que trabaja en el desarrollo de productos innovadores en el área de predicción y análisis, sin importar el tipo de industria o tamaño. A través de una interfaz de uso colaborativa, los usuarios pueden fácilmente aplicar los conceptos de machine learning y técnicas de la ciencia de datos a todos los tipos, tamaños y formatos de la “información cruda” para construir e implementar predicciones en el flujo de datos.

ICV es una compañía con amplia experiencia en plantas concentradoras e hidrometalúrgicas. Su especialidad es maximizar las utilidades de las compañías mineras, mediante el mejoramiento integrado de tecnologías, procesos y personas; aplicando la integración en línea de datos críticos, para maximizar la capacidad de producción por hora de los equipos y circuitos involucrados, y minimizar el costo unitario.

Intellisense.io es un proveedor de aplicaciones de optimización como servicio (OaaS) para las industrias de los recursos naturales con sede en Cambridge, Reino Unido. Ofrece sus aplicaciones desde Brains.app, una plataforma para la toma de decisiones en tiempo real basada en el Internet de las Cosas Industrial (IoT) y la inteligencia artificial (IA), mediante un modelo sin gastos de capital (No Capex). Sus aplicaciones se han implementado en instalaciones mineras de toda América Latina y en Kazajistán para operaciones de metales base y metales preciosos. IntelliSense.io es una empresa privada con oficinas en Almaty, Kazajistán; Barcelona, España; Cambridge, Reino Unido y Santiago, Chile.

Indimin es una empresa de innovación digital en minería que combina expertise, inteligencia artificial, big data, IoT y analytics para productividad sostenible y segura. Hoy y a través de Smart Mining coach, un entrenador personal y digital pensado, se busca orientar de forma adecuada el manejo de equipos móviles mineros y aumentar la productividad en las operaciones. Lo anterior consiste en entregar herramientas digitales a las personas para que puedan entender sus brechas productivas, visualizar su desempeño en el último mes e identificar aspectos a mejorar. Además, incorpora y comparte información complementaria del operador como su cumpleaños, vacaciones, hijos, entre otras; lo que permite acercar a los trabajadores con el jefe de turno, de modo que pueda tomar un rol completo de acompañamiento, empoderamiento y gestión de su equipo.

MC2 Intelligence, empresa enfocada en entregar información a partir de datos, respondiendo preguntas claves para tomar decisiones informadas, basándose en resultados que permiten un insight que sea accionable. Actualmente trabaja con los más recientes métodos de machine learning e inteligencia artificial, lo que permite dar respuestas precisas y confiables para responder mejor a las preguntas de sus clientes. A través del big data buscan convertir la inversión realizada en la obtención de datos en una forma eficiente para la toma de decisiones, midiendo el retorno de éstas a corto plazo.