(Emol – EFE- Pulso) Al menos 37 muertos y 250 personas estarían desaparecidas tras la ruptura de una represa de la minera brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, en la zona de Brumadinho.

Según informaron desde la empresa, la rotura de este viernes pudo dejar víctimas en el área administrativa de una de sus plantas. «Había empleados en el área administrativa, que fue afectada por los residuos, indicando la posibilidad, aún no confirmada, de víctimas», informó la minera en un comunicado.

Al mismo tiempo, este hecho provocó un mar de lodo que, según la compañía, alcanzó algunas viviendas de la comunidad de Vila Ferteco.

En 2015, la empresa Samarco, que es copropiedad de Vale y BHP, sufrió una ruptura masiva que causó la muerte a 19 personas y contaminó las vías fluviales en dos estados.

Nuevo accidente

La represa, ubicada en Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sureste), se rompió en la tarde del viernes y un río de lodo destruyó diversas casas próximas a un poblado próximo, pero las autoridades aún no han confirmado hasta ahora si el vertido dejó víctimas.

«El rescate y la atención a los heridos son realizados en el lugar por el Cuerpo de Bomberos y por la Defensa Civil», agregó la minera en su nota.

Vale dijo que activó su plan de emergencias para atender accidentes de este tipo y que aún no hay confirmación sobre las causas de la ruptura.

«La prioridad máxima de la empresa, en este momento, es apoyar en los rescates para ayudar a preservar y proteger la vida de los empleados, propios y de terceras empresas, y de las comunidad locales», agregan desde Vale.