Con el propósito de contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la minería de menor escala, la Empresa Nacional de Minería (Enami) abrió las inscripciones al programa técnico de “Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera”.

De acuerdo a las bases de la convocatoria pública, esta iniciativa está enfocada en titulares mineros en actividad (personas naturales o jurídicas), cuya producción de minerales metálicos o no metálicos no exceda las 2.000 TMS mensuales, o su equivalente en productos del área. Conjuntamente, es necesario que dispongan de un yacimiento con propiedad constituida, del cual sean dueños o arrendatarios.

Este instrumento aporta financiamiento a partir de un fondo de capital de riesgo, para contribuir al desarrollo de un proyecto o negocio minero con viabilidad técnica y económica, a través de la determinación de sus recursos, la formulación del diseño y la planificación de explotación.

Condiciones económicas

El monto máximo de inversión que aporta Enami a través de este programa es de US$200.000 anuales por iniciativa, permitiendo financiar de manera total o parcial actividades como asistencia geológica, minera, topográfica y legal; sondajes, muestreo y análisis químico; entre otras obras y servicios necesarios para la ejecución.

En 2018, la iniciativa finalizó con una inversión superior a US$2,9 millones, con un total de 137 proyectos ejecutados y 868 trabajadores empleados.

El proceso de inscripción al programa técnico de “Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera”, comenzó el 21 de enero y se mantendrá abierto en la medida que exista financiamiento disponible por asignar.

Para participar, los interesados pueden retirar los formularios y bases del concurso en las oficinas mineras de Enami en el país. Además, se atienden consultas en los teléfonos 52-2536022 (Copiapó); 51-2547502 (La Serena); y 55-2222913 (Antofagasta).

En el sitio web www.enami.cl están disponibles los antecedentes completos del programa.