Encuentro SunRISE destaca aporte de la innovación energética en Chile

Ene 22, 2019

La segunda versión del evento, organizado por el Comité Solar de Corfo y Fundación Chile, convocó a más de 300 actores de la industria energética nacional.

Recientemente se llevó a cabo la segunda versión de SunRISE, actividad organizada por el Comité Solar de Corfo y Fundación Chile, que apunta a conformarse en un punto de encuentro que permita fortalecer el ecosistema solar y de energías limpias, promoviendo la interacción entre emprendedores y financistas.

En el marco de la instancia, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó las opciones que tiene el sector para su desarrollo en Chile, señalando que “actualmente se ha estado analizado cómo la cuarta revolución industrial está cambiando el mundo, pero poco hemos debatido sobre cómo el cambio climático puede ser una amenaza, un desafío o una oportunidad para quienes estamos involucrados en los temas públicos. Nuestra sensación como Gobierno es que esta amenaza no sólo debemos detenerla, sino que somos la última generación que tiene la capacidad real de hacer algo para cambiarla. La construcción de un ecosistema no es sólo un desafío de emprendedores, no es sólo la construcción de una ruta energética, sino más bien de una respuesta activa de cómo queremos enfrentar el futuro todos”.

La autoridad agregó que “lo que antes llamábamos energías renovables no convencionales  deberían transformarse en energías convencionales. La convención debería hacer que las fuentes de energía  limpia sean el futuro del país”.

Instancia de encuentro

Durante la jornada se dio espacio para la vinculación entre financistas y emprendedores a través del “Energy Match”, instancia donde se mostraron las distintas ofertas de financiamiento disponibles.

El presidente de Fundación Chile (FCh), Alejandro Jadresic, afirmó que “FCh busca articular los esfuerzos de oferentes, demandantes, gobierno, universidades y centros tecnológicos para alcanzar fines comunes. El desafío común es transformar la energía, y en particular la solar en un pivote del desarrollo futuro”.

[Te podría interesar leer «Destacan oportunidades de negocios que ofrecerá nuevo Pabellón de Energía en Exponor«]

En esa dirección es que anunció que el Programa de Innovación Solar, Brilla, transitará a una Plataforma más amplia, de Innovación Abierta en Transición Energética “en base a la metas país de descarbonizar la matriz energética, alcanzar un desarrollo sustentable que no implique aumentar las emisiones o degradar nuestros recursos naturales”.

La intervención de los speakers se enfocó en los desafíos de las plantas solares de gran escala y el segmento menor, siendo ambos igualmente relevantes para el desarrollo de la industria.

Innovación en la industria solar

En el marco de la actividad, la directora del programa Brilla, Carolina Cuevas, presentó los resultados de la plataforma, destacando como lo más relevante que se “consolidó una metodología de innovación abierta en la industria solar y que se logró caracterizar a más de 250 proveedores, obteniendo valiosa  información del sector, que antes no existía”.

Cabe destacar que durante la jornada se anunció la convocatoria “Transition”, que desde abril de 2019 buscará impulsar la innovación y promover proyectos de vanguardia que lideran la transición energética que está ocurriendo a nivel local y global.

Por su parte, Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, se refirió a los nuevos proyectos y visión estratégica de la entidad, la que apunta a ampliarse a nuevas fuentes energéticas e internacionalizar el recurso.

Premio al Innovador Energético del Año

Durante la instancia cinco emprendedores presentaron sus proyectos de innovación que apuntan a soluciones tecnológicas limpias y  eficiencia energética para diversas industrias.

En ese contexto, se reconoció a la empresa SolarBosch (Andrés Bosch), dedicada al desarrollo y construcción de un prototipo de una planta de concentración solar de potencia de torre, con la particularidad que utiliza aire como fluido calotransportador y escoria de cobre como material de almacenamiento térmico.

 

 

El segundo lugar recayó en Suncast (Constanza Levicán), servicio digital de predicción de generación eléctrica, monitoreo del rendimiento y gestión inteligente de la limpieza.

mientras que el tercer puesto fue para la empresa SolarTracker (José Cáceres Luque), sistema de análisis de operación y rendimiento de sistemas solares del segmento residencial y pequeños medios de generación.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required