(El Mercurio) Tiempos de cambio se avecinan en la minería local. El Gobierno cuenta con una amplia lista de puestos que completar, más allá de Enami. El Ejecutivo debe llenar los cargos de vicepresidente de Cochilco y de director nacional del Sernageomin. En este último caso, ya se inició el concurso a través del sistema Alta Dirección Pública (ADP).

Sin embargo, los focos están puestos en el proceso que cerró hace un par de semanas y que corresponde a las postulaciones para el cargo de director de Codelco, ya que en mayo finalizan los periodos de Juan Enrique Morales y de Isidoro Palma, tras cumplir cuatro años.

Según ADP, postularon 92 personas en línea, que se suman a los contactados por la empresa de búsqueda, totalizando 134 interesados. No obstante, y pese a que se trata de una designación que se realiza a través del sistema ADP, es el Presidente de la República quien decide al ganador a partir de las ternas que le son presentadas.

Según fuentes de Gobierno, Palma, cercano a RN, sería confirmado por un período más, mientras que Morales, ligado a la DC, podría ser reemplazado. Es por esto que para mantener el equilibrio político en la mesa de la estatal, se espera que se nombre a alguien ligado a la Falange. Uno de los que estaría postulando es el exministro Juan Carlos Latorre, quien ya tendió lazos con Nelson Pizarro y con la senadora Yasna Provoste.

Otro aspecto que toma relevancia es la participación de mujeres en la mesa, considerando que tras las designaciones de Piñera el directorio quedó compuesto solo por hombres. La exdirectora de la estatal, Laura Albornoz, comenta que la paridad de género es “una tendencia de las empresas públicas. Tanto las recomendaciones de la OCDE y del regulador de las Sociedades Anónimas, hablan de que los directorios modernos debiesen integrar normas de diversidad, por lo que esta es una buena oportunidad para que el Gobierno haga eco de este requerimiento”.

Para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, la decisión que tome el Ejecutivo será clave para el futuro de la Corporación. “Si Codelco sigue cayendo en administraciones que se quedan en el corto plazo, se va generando un deterioro, por eso hay que avanzar en que los directorios sean un cuerpo que otorgue gobernabilidad a largo plazo a la empresa, sino, será cada vez más difícil para Codelco”, asegura.

En tanto, el concurso de la ADP sigue su camino y se espera que durante los primeros días de marzo se realicen entrevistas con los postulantes que sigan avanzando, todo esto para que antes del 12 de ese mes se presenten dos ternas al Presidente Piñera.