Codelco inicia hoy negociación adelantada con sindicatos de Chuqui

Ene 17, 2019

La corporación logró la venia de dos agrupaciones, las que, además, han recibido una importante cifra de nuevos asociados durante los últimos días.

(El Mercurio) Tras el accidentado proceso de negociación colectiva que impulsó Codelco en la División Chuquicamata, en la que los principales sindicatos rechazaron adelantar las tratativas, ayer la corporación logró un acuerdo con otros dos grupos a los que sí les interesó la propuesta.

[Relacionada: Codelco adelantaría negociación con dos sindicatos de Chuquicamata]

Se trata del Sindicato Minero y el N° 5, que tras la votación de sus bases iniciarán hoy las reuniones previas con la empresa y el lunes de manera formal, en un proceso que, según estipuló Codelco, no debiese extenderse por más de dos semanas.

Si bien se trata de agrupaciones que en su conjunto representan a cerca de 450 trabajadores, de un universo de 4.800, posterior a la votación realizada por los sindicatos que rechazaron la propuesta se ha visto un importante éxodo de trabajadores que optaron por cambiarse de organización. Si bien a la fecha no existe una cifra oficial, esta oscilaría entre los 300 y 350.

El presidente del Sindicato Minero, Daniel Díaz, dijo: «Nos motivó el mandato de las bases, y porque también creemos que es una buena opción poder congelar y mantener los beneficios que tenemos, porque de acuerdo a la ley no todo es piso».

Con la mira en El Teniente

Considerando que la negociación que se iniciará en Chuquicamata será a libro cerrado, es decir, sin alterar ninguno de los beneficios del contrato colectivo, los aspectos a discutir se reducen considerablemente y los dirigentes ya manejan cifras que exigirán a la estatal.

«Buscamos un incremento real de nuestros salarios y un buen bono de término. Nosotros no estamos disponibles para $9 millones; estamos viendo lo que se ha pagado en Codelco, específicamente en División El Teniente, donde recibieron $15 millones de BTN», explicó Díaz. En esa ocasión, los trabajadores recibieron beneficios por hasta $20 millones.

En tanto, los sindicatos que declinaron adelantar el proceso ya se encuentran trabajando en el pliego de peticiones que entregarán a la estatal.

A través de un comunicado dijeron que buscan una revisión del contrato actual y recopilando documentos con información clave para la negociación y lograr presentar «un proyecto que asegure y mantenga nuestros beneficios actuales, avance en equiparar los beneficios de los trabajadores contratados con posterioridad a 2010, que incluya un plan de retiro con salud post egreso y garantice nuestra participación en la transformación de nuestra división».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena