Gobierno lamentó decisión de Codelco de retomar juicio con Contraloría y criticó a Cochilco

Ene 16, 2019

El ministro Baldo Prokurica señaló que es partidario de ir a fondo con la transparencia y la fiscalización sobre la minera.

(El Mercurio) El ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó la decisión de Codelco de reactivar el juicio que mantiene en los juzgados civiles con la Contraloría, por las diferencias entre ambas entidades respecto de la potestad de fiscalizar a la estatal.

[Relacionada: Directorio de Codelco desestima llegar a acuerdo y pugna con Contraloría se reactivará]

Tras participar de una actividad en La Moneda, Prokurica se mostró contrario a la estrategia impulsada por la corporación y señaló: «Todo el mundo nos está pidiendo en el día a día que haya más transparencia, que haya más fiscalización, y desde ese punto de vista, por supuesto que no nos gusta que esta situación siga adelante, sino que lo que hubiésemos querido es que se hayan allanado a un acuerdo con la Contraloría, de tal manera de poder ir más a fondo con la transparencia y con la fiscalización a Codelco».

El exsenador también fue crítico del accionar de Cochilco y aseguró que ha sido, en parte, responsable de esta situación, por lo que adelantó que se encuentran trabajando en la modernización de esta institución, la que incluirá una «cirugía mayor» con cambios legales, así como estructurales, que se presentarán las próximas semanas.

«Ahora hay que esperar los resultados del juicio y hacer que Cochilco, que es el ente fiscalizador de Codelco, cumpla de verdad con su rol, que en el último tiempo no ha cumplido y que ha hecho que la Contraloría haya tenido que reaccionar e intervenir en la fiscalización de Codelco», aseguró el ministro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena