Cascada: querellantes y exreguladores instan a la Fiscalía a que vaya contra Julio Ponce

Ene 15, 2019

Además, en el fallo del tribunal se hace referencia al controlador de las sociedades Cascada en varios pasajes.

(Pulso) De forma unánime, los diversos actores ligados al caso Cascada han valorado y resaltado la primera condena penal en el denominado caso Cascada, esto luego de que el domingo se sentenciara a cuatro año de libertad vigilada a Aldo Motta, exgerente general de las sociedades a través de las que Julio Ponce participa en SQM.

[Relacionada: Histórica sentencia: Aldo Motta es condenado a 4 años de libertad vigilada por caso Cascada]

En ese sentido, los exsuperintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma, quien inició el caso al formular cargos en 2013, y Carlos Pavez, quien emitió las sanciones en 2014, coincidieron en que la condena emitida por el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal confirmó que los hechos ocurrieron tal y como lo había establecido el regulador en su momento.

Es decir, que existió un esquema mediante el que se realizaron operaciones bursátiles para beneficiar al controlador de las sociedades Cascada, Julio Ponce, en desmedro de los accionistas minoritarios, entre ellos, AFP y administradoras de fondos generales.

Por su parte, René García, abogado que representa a Moneda Asset Management, uno de los accionistas afectados, manifestó a PULSO que “es un fallo muy contundente y muy detallado”. Agregó que “a nosotros como Moneda, la condena nos produce una satisfacción muy grande. No solamente se estableció, como lo dijimos en nuestra querella, que estos hechos eran constitutivos de delito, sino que también de alguna manera es una reivindicación porque veníamos dando cuenta públicamente de estas conductas desde las juntas de accionistas de 2012”.

Los tres, además, comentaron que el fallo generará precedentes para el mercado, disuadiendo a quienes quieran incurrir en prácticas similares.

Todos contra Ponce

Tras la condena a Motta, quien era uno de los más cercanos al controlador de las Cascada, la pregunta que se ha abierto es si ahora el Ministerio Público irá contra Julio Ponce.

En ese contexto, García afirmó que “existe una investigación que se sigue contra otras personas y creemos que seguirá adelante y que culminará en acusaciones y en sentencias condenatorias, donde esperamos que vayan contra Julio Ponce”.

En la misma línea, Coloma indicó que “espero y me imagino que la Fiscalía está reuniendo antecedentes para ir contra las otras personas que participaron del esquema, entre ellas, el controlador, Julio Ponce”.

A la salida de la audiencia del domingo, la fiscal jefa de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien lleva el caso, dijo escuetamente sobre una eventual formalización a Ponce, que han seguido avanzando las investigaciones sobre los otros partícipes del esquema y que la sentencia a Motta es “un elemento relevante” que tendrán en consideración para tomar una decisión al respecto.

En paralelo, una fuente ligada al caso comentó que un insumo relevante para la fiscal Chong y su equipo serán las referencias que hace el fallo a la participación de Ponce.

En la página 422 del documento, por ejemplo, se consigna que “lo que se coloca en entredicho es que se compró y vendió en sucesivas ocasiones durante el año 2011, un determinado activo, esto es, Calichera-A, con el fin deliberado de defraudar para obtener el enriquecimiento del controlador, a costa del empobrecimiento de los demás accionistas minoritarios”. Añade que “si bien fueron reales, implicaron beneficios injustos y desproporcionados para el controlador de las Cascadas, Julio Ponce Lerou, único dueño de la Sociedad de Inversiones SQ, en desmedro de las Sociedades Cascadas en las cuales tienen participación inversionistas institucionales”.

En la página 583, en tanto, se establece que Motta “gozaba de toda la confianza del controlador, y por ende, de los directores y afines a éste, lo que hacía que prácticamente no se discutieran sus propuestas y planteamientos de administración e inversión”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena