Trabajadores de Chuqui definirán hoy adelantar la negociación

Ene 9, 2019

Hoy, se congregarán para adoptar la decisión en torno a la oferta de la empresa minera estatal de iniciar dicho proceso a mediado del presente mes.

(El Mercurio de Calama) Para esta tarde, a las 18.15 horas en primera citación y 18.30 horas en segunda, en el salón de eventos «Recrea Tu Vida» de Calama, se programó la asamblea general de los trabajadores pertenecientes a los sindicatos N°1, 2 y 3 de Chuquicamata, que definirán como único punto, el adelantar el proceso de negociación colectiva con la empresa minera estatal. Además en la capital regional tendrá que realizar la misma consulta la entidad gremial N°1 de Antofagasta.

Si bien, la información que comenzó a circular durante el fin de semana, de alguna forma tomó por sorpresa a los trabajadores del centro cuprífero, en especial porque durante el último tiempo han estado en conflicto permanente, la instancia decisiva tendrá que considerar diversos aspectos propuestos por la administración de la estatal minera, donde apuntan a negociar con el «libro cerrado», con la única excepción, la mejora de cobertura y el no copago de los trabajadores en el seguro de vida, algo que también propuso la empresa en los últimos días, acogiéndose en dicha instancia los sindicatos Minero y Nº5 de Chuquicamata.

De igual manera sorprendió que en las últimas horas, incluso se diera a conocer el posible monto del Bono de Término de Negociación (BTN), que bordearía los nueve millones de pesos, sin quedar en claro tampoco la distribución de dicha cantidad, cuánto correspondería al bruto y cuánto podría ser de préstamo.

Lo único cierto, es que la administración de la minera estatal entregó como plazo estimado 10 días corridos desde el momento en que entregó esta propuesta de conversación para que los sindicatos respondieran, comenzando el viernes 4 de enero, donde además establece como plazo para concluir el proceso de negociación anticipada en un par de semanas, tal vez al considerar que estamos en pleno período de vacaciones de verano, con la situación que tanto los ejecutivos de la minera como los trabajadores con sus respectivas familias aprovechan de salir de la ciudad.

Para transparentar este proceso propiamente tal, existen algunos trabajadores que están solicitando que la votación no sea a mano alzada con todos los asistentes a la asamblea convocada para esta tarde, sino a través de urnas en cada una de las organizaciones sindicales, donde los trabajadores podrán expresar de manera soberana el derecho a manifestar su opinión de manera libre.

Traspaso seguro de vida

En forma reciente Codelco explicó la situación laboral de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata en la comisión de minería del Congreso, particularmente el cumplimiento de los convenios colectivos, los programas de salud, el proceso de cierre del rajo mina y la puesta en marcha de Chuquicamata Subterránea.

En dicha instancia, el vicepresidente de operaciones Norte de Codelco, Álvaro Aliaga explicó que uno de los principales objetivos es reducir el costo laboral de los trabajadores rol B del yacimiento, que a la fecha, incluyendo remuneraciones, beneficios y otros aspectos, llega en promedio a US$ 102 mil anual ($ 71 millones), muy por encima del promedio de la industria local que se sitúa en US$ 65 mil ($ 43 millones).

En el mismo sentido, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; el presidente del directorio, Juan Benavides; el vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, y el vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez. explicaron que con los cambios en la administración de los seguros de vida que pretende realizar la estatal, proyectan ahorrar entre 5 y 10% anual, para lo cual Codelco ofreció asumir la administración de las pólizas, a cambio de hacerse cargo del total del pago del seguro, que hoy se financia en partes iguales con el trabajador.

Asimismo, el vicepresidente de recursos humanos, Marcelo Álvarez, indicó que actualmente los seguros tienen un costo total de $1.800 millones anuales, lo que implica un sobrecosto de 65%, considerando la misma cobertura, población y compañía aseguradora. Es decir, aproximadamente $1.200 millones de pesos anuales de sobrecosto, los que podrían ser ahorrados bajo la fórmula planteada por la estatal, sin copago y con el consiguiente ahorro para todos los trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata.

El ofrecimiento implica un mejoramiento de las actuales coberturas y un ahorro directo para los trabajadores de aproximadamente $165 mil anuales. Sin embargo, la oferta fue rechazada hace algunos días por los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, quienes optaron por continuar con la firma «Gestión y Servicios» como administradora de tales seguros y plantearon cambiar las pólizas desde Chilena Consolidada a Consorcio y mantener a la empresa intermediaria, con el consiguiente sobrecosto de dos tercios, cofinanciado por todos los trabajadores de Chuquicamata.

Además Álvarez fue enfático en señalar que «no estamos disponibles y vamos a colocar un techo en torno al monto que sabemos es el valor de mercado, en orden a los $ 4.900 por asegurado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena