Sindicato de Escondida insiste en rechazo a Grupos Negociadores

Ene 7, 2019

Eso, luego de que la Corte Suprema se pronunciara frente al tema.

(Pulso) Su esperanza en que los Tribunales Laborales desconocerán a los denominados Grupos Negociadores esbozó ayer el Sindicato n°1 de Minera Escondida, el más grande de la minería privada, en declaración pública.

Esto, luego que la Corte Suprema emitiera un fallo rechazando un recurso de protección presentado por un grupo de sindicatos contra un dictamen de la Dirección del Trabajo que reguló los denominados Grupos Negociadores en procesos de negociación colectiva, lo que fue interpretado por distintos abogados como u reconocimiento de la existencia de estas agrupaciones.

“Esta falencia quedará aún más en evidencia en pocas semanas más, cuando este Gobierno presente un proyecto de ley en donde incluirá un procedimiento que permita la negociación para estos grupos. Es como echarse al agua, ya que cuál sería el valor entonces de los acuerdos de estos supuestos grupos realizados antes de esa ley, si es que se aprueba, que no siguieron ningún procedimiento”, señaló el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

“La ley no puede validarlos de forma retroactiva. No sé cómo le va a ir en el Congreso, pero hemos hablado con muchos legisladores y el gobierno no la tendrá fácil. Chile tiene firmados convenios con la OIT, la que señala que los grupos negociadores afectan la libertad sindical”, aseguró.

El dirigente sindical, también señaló que el fallo de la Corte Suprema “por ningún motivo” valida a estos Grupos Negociadores.

Pese a ello, el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, explicó el miércoles a PULSO, que tras la resolución del Máximo Tribunal, la empresa y el grupo negociador ya podían sentarse a conversar. Sin embargo, señaló que ante un eventual acuerdo, el sindicato de Escondida podía presentar un recurso ante un tribunal Laboral solicitando la invalidez del proceso, dado a que la Suprema definió que es ese el órgano competente para pronunciarse frente al tema.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required