(Pulso) SQM ingresó el viernes a evaluación ambiental un proyecto por US$350 millones para ampliar la producción de su planta de yodo, Nueva Victoria ubicada en la Región de Tarapacá.

“El proyecto Tente en el Aire tiene como objetivo la incorporación a la Faena Nueva Victoria de nuevas áreas de mina para la producción de yoduro, yodo y sales ricas en nitratos, lo que conlleva un aumento en la cantidad total de caliche a extraer, en la producción de yoduro, yodo y sales ricas en nitratos y en el uso de agua para dichos procesos”, señaló la compañía en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Específicamente el proyecto corresponde a una modificación de la Faena Nueva Victoria, consistente en nuevas áreas de mina (43.586 hectáreas aproximadamente.), con un tasa de extracción de caliche de 28 millones de toneladas anuales, resultando un total de 65 millones de toneladas anuales.

Además se incluyen dos nuevas plantas de producción de yoduro (6.000 ton/año cada una), resultando un total de 23.000 ton/año y una nueva planta de producción de yodo (12.000 ton/año), resultando un total de 23.000 ton/año.

La iniciativa también considera dos pozas de evaporación para producir sales ricas en nitrato (1.950.000 ton/año), resultando un total de 4.000.000 ton/año y un nuevo sistema de neutralización, una aducción de agua de mar (900 l/s como máximo) desde el sector de Bahía Patillos hasta el área minera y una nueva línea de transmisión eléctrica desde el Sistema Eléctrico Nacional.

[Vea también: Exponor 2019 confirma la presencia de la minera no metálica SQM]